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sábado, 30 de octubre de 2021

"Me preocupan esas manchas, ¿quieres que las revisemos?"

Profesión
manuelbustelo
Dom, 31/10/2021 - 07:00
Servicios asistenciales
El juicio clínico de los dermatólogos se emite a partir de dos fotografías de la lesión sospechosa que toma el farmacéutico (una normal y otra con el dermatoscopio) y que se envían por vía telemática. (Cata Zambrano)
El juicio clínico de los dermatólogos se emite a partir de dos fotografías de la lesión sospechosa que toma el farmacéutico (una normal y otra con el dermatoscopio) y que se envían por vía telemática. (Cata Zambrano)

Francisco Vázquez (Paco) tiene 63 años y reside en San Fernando, una ciudad de la provincia de Cádiz que ronda los 95.000 habitantes. Su botica de referencia es la de Cándido González Ruiz, farmacéutico comunitario en este mismo municipio. Ambos son los protagonistas de una historia real que muestra el importantísimo papel que puede jugar la farmacia comunitaria en el cribado y detección precoz de cáncer de piel gracias a los servicios asistenciales. Para conocer los detalles de esta historia, paciente y farmacéutico han hablado con este periódico para relatar los hechos en primera persona.

Todo comienza un día en el que Vázquez acude a la farmacia en una visita rutinaria y el farmacéutico se alerta ante algo que llevaba tiempo notando. “Paco tenía unas manchas en la cara que eran muy visibles, pero lo más llamativo para nosotros era que las manchas iban oscureciéndose casi por días, volviéndose cada vez más negras. Al detectar esto, percibimos que ahí estaba pasando algo”, cuenta González Ruiz.

Este fue el detonante que hizo que el farmacéutico, junto con el equipo de profesionales que trabaja con él en su farmacia, decidiese plantearle al paciente acceder al servicio Telederma. Este servicio, elaborado por la cooperativa Bidafarma, busca aprovechar la capilaridad de la red de oficinas de farmacia para promover la detección temprana de cáncer y precáncer de piel. Su funcionamiento es el siguiente: el paciente da su consentimiento para acceder al servicio, rellena un cuestionario, en la farmacia se le toman dos fotografías de la lesión sospechosa (una normal y otra con el dermatoscopio) y esas fotografías son enviadas por vía telemática a especialistas en Dermatología que, en menos de 48 horas, emiten un informe  firmado en el que recogen el juicio clínico.

Sospecha de melanoma

Pues bien, en este caso concreto, González Ruiz, el día en el que comenzó a sospechar tras verle las manchas a su paciente, le ofreció acceder al servicio: “Paco, me preocupan esas manchas, ¿quieres que las revisemos? Tenemos un servicio que nos permite enviarle imágenes de las manchas a médicos especialistas para que emitan una valoración”. El paciente, que también había comenzado a preocuparse por cómo iban evolucionando las manchas que tenía en la cara, accedió; se tomaron las fotografías y en apenas dos días los especialistas emitieron su evaluación. En ella se advertía de que se trataba de un caso urgente, ya que determinaron que podía tratarse de un melanoma.   

Y así fue. Se cumplió el diagnóstico inicial: era un melanoma. “Lo cierto es que a mí también me inquietaban las manchas que tenía en la cara, por lo que acepté acceder al servicio en cuanto Cándido me lo ofreció. Gracias al informe que me emitieron fui a mi médico de cabecera y en 4-5 días me dieron cita con el dermatólogo; esto me permitió agilizar un trámite que, de no haber tenido este informe, podría haberse demorado durante meses. Cuando acudí a la cita con el dermatólogo, este vio que era un melanoma, que era maligno y me lo quitó; y además me revisó brazos y piernas para ver si detectaba otras posibles manchas sospechosas”, explica Vázquez con detalle.

Ahora, y gracias al consentimiento que otorga el paciente cuando accede al servicio, sus datos e informes quedan recogidos en su ficha personal de la farmacia para, a partir del diagnóstico, realizar el pertinente seguimiento farmacoterapéutico. “En el caso concreto de Paco, su ficha recoge todos los detalles del caso y el tratamiento que se le ha indicado para así, desde la farmacia, con toda esta información, hacerle el correspondiente seguimiento. Al final, esto lo que demuestra es la cercanía que tenemos con el paciente y cómo este busca asesoramiento basado en la confianza que tiene con nosotros”, asegura González Ruiz.

Valor sanitario

Tanto el farmacéutico como el paciente coinciden en el convencimiento de que servicios como este tienen un enorme valor sanitario y se traducen en resultados en salud. “Para mí ha sido una tranquilidad haber podido acceder a este servicio, contar con la cercanía de la farmacia y saber que ahora, siguiendo las indicaciones que me han dado, puedo seguir realizando una vida normal”, destaca Vázquez.

Cándido González Ruiz, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz), junto Francisco Vázquez, paciente al que se le detectó un melanoma gracias al servicio 'Telederma'. (Cata Zambrano)

González Ruiz, por su parte, además de poner en valor la satisfacción mostrada por el propio paciente, también destaca cómo estos servicios “refuerzan el papel clínico” del farmacéutico comunitario y consolidan tanto su protagonismo dentro del equipo asistencial que atiende al paciente como la necesaria colaboración que debe existir entre los distintos profesionales sanitarios. “Estoy convencido de que el futuro de la oficina de farmacia pasa por apostar por los servicios asistenciales; servicios que se sustentan en algo que para nosotros es esencial: la relación con el paciente y la cercanía que tenemos con él”, defiende.

De hecho, Vázquez también saca a relucir esa sensación de proximidad que tiene con su farmacia y agradece la profesionalidad mostrada a través de este servicio: “Considero que Telederma realiza una labor sanitaria muy importante. Yo no lo conocía, pero ahora lo conozco bien y agradezco que se me haya ofrecido acceder a él. Creo además que es necesario potenciar este y otros servicios, ya que tienen un gran valor para la población”. 

Saber comunicarlo

Otro valor que saca a la luz este servicio es la profesionalidad del farmacéutico en la comunicación con el paciente, ya que, como bien explica González Ruiz, “no resulta fácil”, en un caso como este, informar a una persona de que tiene un melanoma: “Hay que saber dirigirse al paciente con tacto, comunicarle el diagnóstico y decirle que hay que ponerse manos a la obra para hacer frente a la situación. No es sencillo, pero hay que hacerle comprender que un melanoma mal tratado puede derivar en algo mucho peor. Ante situaciones nada sencillas como esta es, al final, la confianza en el farmacéutico la que haga que el paciente se apoye en ti y siga tus recomendaciones para solucionar su problema de salud”.

En cuanto a la parte técnica, este servicio se realiza con la ayuda de un ipod y un dermatoscopio, a través de los cuales se obtienen las imágenes que se envían a los dermatólogos. Para conocer el manejo de estas tecnologías, así como para saber cribar los casos que deben derivarse a los especialistas, los farmacéuticos que ofrecen este servicio deben realizar una formación previa. “La formación, que la ofrece Bidafarma, resulta fundamental. No solo es importante saber utilizar el ipod y el dermatoscopio, sino también tener la capacidad para cribar y saber distinguir qué manchas deben enviarse”, afirma el farmacéutico.

En lo que respecta a la remuneración del servicio, González Ruiz explica que es pagado por el paciente y que tiene un precio que ronda los 30 euros (una parte de esa cantidad va para los especialistas y otra, para la farmacia). “Muchos pacientes aún no están acostumbrados a que la farmacia ofrezca servicios de pago, pero lo cierto es que son servicios sanitarios con un gran valor, que precisan tiempo y recursos, y que muestran nuestra capacidad clínica puesta al servicio del paciente”.

Por último, el farmacéutico insiste en que el objetivo de este servicio es seguir creciendo y permitir una mayor detección precoz de cáncer de piel. "En nuestra farmacia analizamos en torno a 5-6 posibles sospechas cada año, pero lo importante no es la cifra, sino poder ofrecerle el servicio a todos los pacientes que vemos que pueden necesitarlo. Nuestra intención es darlo a conocer y potenciar, a través de él, el valor y la importancia del cribado desde la farmacia".

En cifras

Junto a la farmacia de Cándido González Ruiz, otras muchas también tienen instaurado Telederma entre sus servicios asistenciales y son numerosas las intervenciones que se han hecho y que evidencian, con números, el gran peso sanitario de esta herramienta. Según datos de Bidafarma, a fecha de 17 de octubre de 2021, se han analizado a través de este servicio 701 casos con el siguiente resultado: 430 lesiones benignas (61,34%), 121 precánceres no melanoma (17,26%), 45 cánceres no melanoma (6,42%), 12 melanomas (1,71%) y 93 lesiones con diagnóstico dudoso (13,27%).

Junto a esto, desde Bidafarma, Nuria Gómez, gerente de Proyectos Sanitarios y Nuevos Proyectos, expresa a CF la visión de la cooperativa sobre el valor sanitario de este servicio: “Estamos muy orgullosos de llevar proyectos innovadores a las farmacias para que éstas puedan ofrecer servicios de alto valor e impacto a sus pacientes, como Telederma. En el cáncer de piel, como en otras tantas patologías, la detección precoz es de vital importancia para un buen pronóstico de la enfermedad, y la capilaridad de la farmacia y el valor sanitario del farmacéutico pueden jugar un papel determinante. Además, el tratamiento de una enfermedad en estadio avanzado es mucho más costoso para nuestro sistema sanitario”.

Además, ensalza que servicios como este se han puesto aún más en valor a raíz de la actual crisis sanitaria generada por la covid-19. “En estos meses de pandemia, hemos visto cómo los servicios de teleconsulta médica (telefónica y por videoconferencia, en el mejor de los casos) se han disparado. Sin embargo, una llamada o una videollamada no aporta siempre la información suficiente que necesita el médico para emitir un juicio clínico. Si nos permitieran colaborar más, los farmacéuticos podrían asistir esas videoconsultas con biomedidas u otras analíticas rápidas que se pueden hacer en la farmacia. Telederma es un ejemplo de cómo la farmacia puede aportar información relevante al médico mediante una historia clínica, fotografía y dermatoscopia para que éste pueda emitir su diagnóstico. Más allá de los casos detectados precozmente,  el valor de Telederma es demostrar con un servicio concreto todo el potencial que tiene la farmacia”, afirma Gómez.

Por ello, y en la línea de defender cuánto más puede aportar la farmacia al sistema sanitario, concluye con una reflexión: “En una sociedad como la nuestra, cada vez más envejecida, con el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas, no contar con la farmacia me parece un auténtico disparate. La farmacia es un centro sanitario que debemos aprovechar más para la detección precoz de enfermedades, para realizar el seguimiento de biomedidas de los enfermos crónicos, para empoderar a los pacientes y conseguir una buena adherencia a su tratamiento farmacológico”.

Francisco Vázquez es un paciente al que se le detectó un melanoma. Cándido González Ruiz, su farmacéutico, fue el que hizo posible la detección precoz a través del servicio ‘Telederma’. Ambos cuentan a CF el caso con detalle. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Profesión Profesión Off

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