Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de octubre de 2021

Un estudio alerta del riesgo de desnutrición en pacientes covid y de su infratratamiento

Endocrinología
gemasuarez
Mar, 26/10/2021 - 14:53
Al alta hospitalaria
El equipo de la UCI del Hospital Infanta Sofia (Madrid) con Miguel Angel Gonzalez a la cabeza (centro) observan la evolucion de un paciente Covid. Foto: Alberto Di Lolli.
El equipo de la UCI del Hospital Infanta Sofia (Madrid) con Miguel Angel Gonzalez a la cabeza (centro) observan la evolucion de un paciente Covid. Foto: Alberto Di Lolli.

La Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad), con el apoyo de Nutricia, ha promovido un estudio denominado Nutricovid con 16 hospitales públicos madrileños para evaluar el impacto de la covid-19 sobre la calidad de vida y el estado nutricional y funcional de 200 pacientes ingresados en la UCI y supervivientes al primer brote de la covid-19 durante un año tras el alta hospitalaria.

Los datos preliminares a los seis meses de seguimiento, que se han dado a conocer este martes, revelan que la infección tiene un alto impacto en el estado nutricional, funcional y la calidad de vida, pero que mejoran significativamente durante ese periodo posterior al alta. No obstante, dado que el avance es inferior en aspectos como la sarcopenia o la percepción de la calidad de vida por parte de los pacientes, se deben plantear intervenciones nutricionales y rehabilitadoras de forma precoz que permitan mejorar la evolución de estos pacientes. En especial, las investigadoras han destacado que, aunque existía riesgo de desnutrición en el 83,2% de los pacientes dados de alta, el volumen de tratamiento médico nutricional prescrito no fue acorde al mismo (solo 70 pacientes tuvieron).

Julia Álvarez, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid) y coinvestigadora principal, ha señalado que el estudio se planteó porque “los pacientes con infección por SARS-CoV-2 tenían dificultades nutricionales y, de hecho, en ocasiones debían elegir entre respirar y comer”, lo cual les hacía presentar un “alto riesgo de desnutrición” (falta de aporte, alteraciones digestivas, aumento de requerimiento en proceso inflamatorio grave). Esa cuestión, entre otros aspectos, está directamente ligada a un empeoramiento del pronóstico de la enfermedad, sobre todo en pacientes más graves y aquellos ingresados en UCI, e incrementa el riesgo de sarcopenia y deterioro físico y funcional, lo cual dificulta la recuperación del paciente. Por ello, se planteo el estudio Nutricovid, que tiene como objetivo describir la evolución del estado nutricional y funcional de los pacientes ingresados en la UCI durante la primera ola de pandemia (marzo-junio 2020) a lo largo de un año tras el alta hospitalaria, además de analizar el consumo de recursos durante el año de seguimiento (datos aún no disponibles). Para ello, manejando diversas escalas y recursos, se tienen en cuenta los datos al ingreso y la salida hospitalaria, además de visitas a los tres, seis y doce meses del alta.

Resultados

Cristina de la Cuerda, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, y coinvestigadora principal, ha desgranado los datos. En total, se ha analizado a 199 pacientes (70,4 por ciento, hombres y 29,6 por ciento, mujeres; media de edad de 60,7 años), que presentaron una hospitalización media de 53 días y una estancia en UCI de 23,5 días.

De la Cuerda ha señalado que un primer dato revelador es que “el 86% requirió ventilación mecánica invasiva (VMI) y el 54%, traqueostomía”, además de reflejar el enorme impacto en el estado físico con los descensos entre entrada y alta en peso medio de los pacientes (de 89,1 a 74,1 kg), IMC medio (de 30,8 a 25,7) y porcentaje de pacientes obesos (de 58,1 a 22,3% del total).

No obstante, ha matizado de la Cuerda, la evolución del peso según los datos es positiva, ya que a los tres meses la media se sitúa en 80,1 kg y a los seis, en 84,2 kg.

Respecto al riesgo de desnutrición, el porcentaje al alta era de un 83,2%, que descendió de forma importante a los tres (16,8) y seis meses (5,2).

El descenso, aún siendo importante, es menos significativo si se analiza la sarcopenia, pasando del 86,9 al 34,2 (tres meses) y 12,7 (seis meses). En este aspecto,

De la Cuerda ha hecho autocrítica en relación al tratamiento médico nutricional, ya que durante la hospitalización se hizo mucho uso del mismo (nutrición enteral, 84,3 por ciento de los pacientes; suplementación nutricional oral, 66%; y nutrición parenteral, 50,3%), pero al alta solo un 34,7% tuvieron prescripción de suplementación oral y un 1%, de nutrición enteral (en total, 70 pacientes). Para De la Cuerda, es una prescripción inferior a lo que reclamaba el riesgo presente, reconociendo que fueron etapas de mucho trabajo y complicaciones y que, muy probablemente, no se pudo incidir de la forma adecuada. Estos datos “nos sirven para aprender de cara al futuro que hay que estar más pendiente al alta” de este tipo de condicionantes, ha apuntado.

Por último, la especialista ha apuntado que los descensos en aspectos como la dependencia para las actividades de la vida diaria o la calidad de vida relacionada con la salud no han ido a la par de los apreciados a nivel de recuperación de peso, lo cual incide en la idea de que hay que ser más activo y precoz para fomentar actividades rehabilitadoras que ayuden. En el primer campo, según la escala de Barthel, el 80,9% de pacientes presentaba una dependencia moderada-alta, que ha descendido al 37,1% a los tres meses, y al 18,6%, a los seis. Respecto a calidad de vida, a los seis meses un 22,3% de los pacientes aún refería dolor/malestar; un 20,5%, problemas para las actividades cotidianas; casi un 20%, depresión/ansiedad; y un 10,2%, problemas de movilidad. En la misma línea, siguiendo la puntuación EVA de calidad de vida (de 0 a 100), al alta hospitalaria la media referida por los pacientes era 40, que aumentó a 60 a los tres meses y a 75 a los seis.

Impacto

Emilia Cancer, coordinadora del Grupo de Trabajo en Nutrición de Sendimad, ha destacado que estos estudios y sus resultados “van a aportar mucho al tratamiento de los pacientes”, recordando que los datos han avalado que la alteración del estado nutricional al alta puede tener amplio impacto en la “capacidad funcional y calidad de vida”.

Por su parte, Gonzalo Zárate, director médico de Danone Specialized Nutrition, ha apuntado que los datos coinciden con una encuesta a nivel europeo con pacientes afectados, lo cual confirma que la “robustez” del estudio.

En el trabajo han participado 16 hospitales públicos madrileños y se ha hecho un seguimiento a 200 personas con la enfermedad ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI). coronavirus Off Enrique Mezquita Microbiología y Enfermedades Infecciosas Nutricionista Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/312LbGe

No hay comentarios:

Publicar un comentario