Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de octubre de 2021

El médico español ya puede acreditar internacionalmente parte de su desarrollo profesional

Profesión
franciscogoiri
Vie, 29/10/2021 - 11:30
Merced al acuerdo firmado con la UEMS por la OMC y Seaformec
Tomás Cobo, presidente de la OMC, y Arcadi Gual, director de Seaformec, en la sede colegial, durante la presentación de la plataforma de acreditación (Foto: Cgcom).
Tomás Cobo, presidente de la OMC, y Arcadi Gual, director de Seaformec, en la sede colegial, durante la presentación de la plataforma de acreditación (Foto: Cgcom).

Parte de las actividades de desarrollo profesional continuo (DPC) que un médico español haga en el entorno del Sistema Nacional de Salud tendrán a partir de ya (concretamente, a partir de este 2 de noviembre) reconocimiento oficial más allá de nuestras fronteras y formarán, por tanto, parte de la mochila de méritos que ese médico presente cuando opte a trabajar fuera de España.

La vía de ese reconocimiento la han abierto la Organización Médica Colegial (OMC) y Seaformec (el consejo español de acreditación del desarrollo profesional y de la formación continuada), que hoy han presentado de forma conjunta el inicio oficial del proceso de reconocimiento de las actividades de DPC mediante créditos europeos de formación médica continuada (ecmecs). Este proceso, que oficialmente se inicia el próximo martes, es fruto del convenio que firmaron el pasado mes de marzo la OMC, Seaformec y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), donde el actual presidente de la OMC, Tomás Cobo, ocupa una de las cuatro vicepresidencias.

El propio Cobo, que se ha referido a este convenio como una iniciativa pionera en Europa, ha enfatizado que su puesta en marcha permitirá "el reconocimiento de la participación activa del profesional en infinidad de actividades micro, desde cursos organizados por los colegios de médicos y las sociedades hasta sesiones clínicas en hospitales y centros de salud, que, difícilmente, encontraban hasta ahora una vía de reconocimiento más allá de nuestro entorno". Una cosa -ha añadido- es la formación médica continuada y otra el DPC, "con el que se reconoce la labor docente, la actividad profesoral de muchos médicos más allá de la universidad y del posgrado".

Incluye la acreditación de artículos, revisiones y actividades docentes de FMC

Retomando esa idea, y de forma muy gráfica, Arcadi Gual, director de Seaformec, ha puntualizado que el DPC "es más amplio que la formación continuada y, de hecho, la incluye", y ha añadido que el proceso que ahora vehicularán la OMC y Seaformec a través de la UEMS evidencia la pujanza de Europa en formación médica, "porque nos hemos adelantado a EEUU, donde no existe esta vía".

El objetivo último de esta iniciativa es, según el presidente de la OMC, "progresar en mi carrera profesional", y añade que esto encaja "con la idea que nos hemos marcado a fuego de conseguir que los colegios y que el Consejo General sean lo más útiles posibles a los médicos españoles. Hablamos, en definitiva, de una fórmula de acreditación internacional, que se puede solicitar y cursar en español, de forma rápida y sencilla y creo, sinceramente, que muy económica".

¿Pero qué actividades en concreto podrá acreditar internacionalmente un médico español? Gual lo ha resumido en un titular ("méritos objetivables") y Jordi Palés, secretario técnico de Seaformec, ha descendido a los pormenores técnicos de la iniciativa. A partir del próximo martes y con una retroactividad de hasta 5 años, un médico español podrá solicitar el reconocimiento de tres grupos de actividades: la revisión de artículos científicos y material educativo, la propia autoría y publicación de artículos científicos y las actividades docentes en formación médica continuada.

En el primer grupo se incluye, según Gual, "la revisión de artículos en revistas de gran impacto internacional, como Nature, pero también en prestigiosas publicaciones de ámbito nacional, como, por ejemplo, Medicina de Familia, y se otorgarán hasta un máximo de 10 créditos europeos (ecmecs). En el caso de la publicación de artículos científicos, Palés ha puntualizado que se tendrá en cuenta "tanto el factor de impacto de la publicación en sí como la posición del autor dentro de esa publicación", y que se podrán obtener hasta 12 ecmecs por cada artículo.

En el tercer grupo de actividades es donde se incluye el reconocimiento de la actividad docente micro a la que se refería Cobo como uno de los elementos diferenciales de esta iniciativa, y ahí Palés ha citado desde ponencias en congresos científicos, seminarios y cursos hasta conferencias magistrales o comunicaciones. El criterio que OMC, Seaformec y la UEMS seguirán para otorgar la acreditación internacional a este grupo de actividades tiene que ver, según Palés, "con la naturaleza misma de la actividad", que podría sumar hasta 4 ecmecs.

Solicitud por intermediario

Además de los médicos españoles, podrán solicitar este reconocimiento aquellos que provengan de un país miembro de la UEMS y estén colegiados en España, además de los facultativos y especialistas en Ciencias de la Salud de un país latino-iberoamericano del entorno Confemel (Confederación Latinoiberoamericana de Médicos) colegiados en su país o en España.

Palés también ha abierto otra posible vía de solicitud: "Los editores de revistas localizadas en España o en un país del entorno Confemel podrán solicitar, en nombre de los revisores, la acreditación de la actividad de revisor de todos los revisores de una o varias revistas". 

Vengan de donde vengan, todas las solicitudes deberán realizarse conforme a los procedimientos fijados por Seaformec, como actividades individuales o en forma de paquetes de actividades.

A partir del martes, actividades docentes, cursos, publicaciones y revisiones podrán optar al reconocimiento de créditos europeos de formación continuada. Off Francisco Goiri. Madrid MIR Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jN9yhG

No hay comentarios:

Publicar un comentario