Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de octubre de 2021

Cantarero, de Sespas: “Se destina 8 veces más a vacunas que a renovar la primaria”

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 29/10/2021 - 07:00
La letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado para 2022
David Cantarero, vocal de Desarrollo de Sespas.
David Cantarero, vocal de Desarrollo de Sespas.

Todavía quedan dos meses de tramitación por delante y la avalancha habitual de enmiendas y auto enmiendas por discutir en el Congreso y en el Senado, pero las grandes cifras acostumbran a cambiar poco. La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 afronta esta semana uno de sus momentos clave, la batería de comparecencias de altos cargos para contar el detalle de las cuentas de cada departamento. 

Y en materia de Sanidad, las cuentas previstas para 2022 han venido marcadas por el desencanto del sector ante los escasos fondos europeos captados para la sanidad y para la atención primaria, pero también por la puesta en marcha de algunas demandas importantes del sector como el futuro Centro Estatal de Salud Pública o el Plan renove de equipos de tecnología sanitaria.

David Cantarero, vocal de Desarrollo de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, desgrana el presupuesto estatal para Sanidad en 2022, que contempla  6.606 millones de euros para políticas sanitarias.

PREGUNTA: ¿Son suficientes los 6.606 millones de euros consignados para sanidad en los Presupuestos Generales del Estado?

RESPUESTA: La valoración que hacemos del Presupuesto General del Estado para 2022 en sanidad es positiva aunque la menor compra de vacunas frente a la covid-19 ha provocado cierta reducción del gasto sanitario que nos gustaría que no se produzca dado que la sanidad ha de ser una partida fundamental dentro de las prioridades de un gasto social más inclusivo y eficiente.

P: Hay ya más de un 80% de población vacunada pero va a tener que hacerse frente a las terceras dosis. ¿Qué fondos reserva el presupuesto para vacunas?

R: En 2022 se prevé destinar menos de la mitad a las vacunas que en 2021 (el montante pasa de 2.436 millones de euros a 1.172 millones. A esa cantidad hay que añadir el dinero que el sector público aspira invertir en dosis que serán donadas a terceros países puesto que para esta partida de cooperación, el Ministerio de Sanidad aportará 293 millones de euros, así que en realidad el esfuerzo económico para comprar vacunas será, en total, de 1.465 millones de euros. Por eso la disminución de la inversión pública para sanidad desde los PGE 2022 es un 9,8% (de 7.330 millones en 2021 a 6.606 millones el que viene). 

P: Al margen de las vacunas, ¿considera adecuados los fondos previstos?

R: Si no se tiene en cuenta esta partida tan significativa para la era pandémica Covid-19 como son las vacunas, entonces la partida destinada a políticas sanitarias para 2022 aumenta un 11%. Es decir, el incremento subyacente real es de un 11% del presupuesto sanitario, si bien hemos de tener en cuenta que gran parte del impacto en sanidad de las cuentas públicas es el que canalizan las regiones pues son ellas las que tienen la competencia en ese campo.

P: Una de las preocupaciones que ha estado sobre la mesa en los últimos dos meses ha sido el futuro de Muface. ¿Cree que se garantiza su viabilidad en los Presupuestos Generales del Estado?

R: La mayor partida sanitaria (2.425 millones) se destina precisamente al mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU). Creo hay que prestar atención a lo que ahí sucede porque el nuevo concierto sanitario de mutualismo administrativo para los próximos años, en negociación, estima un incremento de las tarifas del 8% en 2022. Y, en los dos próximos dos años prevé alcanzar hasta el 10%. 

Esta detracción de recursos del presupuesto público hacia el mutualismo administrativo y aseguradoras implicadas plantea incertidumbres acerca de cómo será el modelo de colaboración público-privada en ese sentido, pues dicho sector sanitario privado considera insuficiente este tipo de alzas argumentado que debe adecuarse mejor la remuneración en la prestación de estos servicios.

P: Los ojos estaban también puestos en qué ocurriría con el Plan estratégico para la atención primaria, tras la reunión de Canarias de hace unas semanas. ¿Comparte la sensación de desilusión por haber visto plasmados sólo 176 millones para AP en los presupuestos?

R: Se destinan 176 millones de euros al marco estratégico de atención primaria (lo que refleja el Presupuesto General del Estado para sanidad es tal que se destinará 8 veces más importe a vacunas contra la covid que a renovar dicha Atención Primaria, siendo ésta una necesidad imperiosa de nuestro sistema puesto que casi el 90% de la población de la población diana ya ha recibido 2 dosis de la vacuna contra covid y a pesar de eso el presupuesto para vacunas resulta ser muy superior al de la Atención Primaria. 

Eso, a pesar de que los problemas de personal y de medios que sufre la primaria crecerán con los años por el envejecimiento de la población, las jubilaciones y el aumento de enfermedades crónicas. 

Tras el mensaje de la puesta en marcha de un Plan de Acción de la Atención Primaria es de esperar que más allá del importe consignado en los PGE 2022 pueda tener mucho mayor apoyo en futuros planes presupuestarios pues su importe actual es mejorable.

P: Se ha tildado el presupuesto de opaco por la dificultad de saber cuánto recibirán las autonomías y para qué. ¿Hay alguna partida importante para las autonomías?

R:  Se consignan 70 millones de euros para la modernización de áreas de salud en las autonomías, una cantidad que, por otro lado, creo que debería ser ampliada en próximos presupuestos, dados los problemas de infrafinanciación de muchas de nuestras regiones. Algo similar sucede con la inclusión de transferencias a las comunidades dentro del plan de salud mental y covid-19 presentado el pasado sábado y dotado con 30 millones de euros en 2022.

P: Alguna partida le habrá sorprendido para bien.

R: Se presupuestan 28 millones de euros para un Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. Es importante este esfuerzo desde lo público pues hasta ahora seguimos sin tener ningún centro de protonterapia en la sanidad pública española, aunque por el contrario sí disponen de ella grupos privados como Quirónsalud y la Clínica Universidad de Navarra. Por ello, creo que es clave el refuerzo desde lo público en esta materia.

Es muy positivo, por otro lado, el reforzar la perspectiva de género  en los presupuestos sanitarios, donde se plantea fortalecer el Observatorio de Salud de las Mujeres puesto que es fundamental para potenciar la equidad en salud y conocimiento de causas y determinantes de la salud de las mujeres.

Igualmente, está previsto fijar 9,5 millones de euros al equipamiento tecnológico del nuevo Centro Estatal de Salud Pública, elemento clave que desde SESPAS pensamos puede pivotar estrategias y planes de mejora en este campo tan necesario a la luz de la reciente pandemia Covid19.

El portavoz de Sespas y economista David Cantarero valora en positivo los Presupuestos Generales del Estado pero ve mejorable la dotación para AP y para las autonomías. Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZJugIe

No hay comentarios:

Publicar un comentario