Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de octubre de 2021

Valencia: Sanidad “mantiene” el compromiso de integrar las farmacias sociosanitarias en su estructura

Política y Normativa
gemasuarez
Mié, 27/10/2021 - 09:21
No fija plazos
 En la imagen una cuidadora protegida con mascarilla y guantes desplaza a una residente en silla de ruedas . Foto: Gogo Lobato.
En la imagen una cuidadora protegida con mascarilla y guantes desplaza a una residente en silla de ruedas . Foto: Gogo Lobato.

La Consejería de Sanidad de Valencia “mantiene” el compromiso de integrar los servicios de farmacia sociosanitarios de residencias públicas en su estructura, pero sigue sin revelar o dar pistas de cómo o cuándo pretende hacerlo.

Aunque la administración autonómica ha confirmado a CF que las funciones del programa de atención farmacéutica sociosanitaria ya las asume Sanidad tras la publicación del decreto 42/2021 de 18 de marzo, de regulación de la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios en la Comunidad Valenciana, el tema de la integración real de los profesionales y los plazos de la misma ha quedado resuelto con un escueto “a medida que se den pasos, iremos informando”.

Se trata de una respuesta muy light sobre todo teniendo en cuenta que sobre el Gobierno valenciano pende la amenaza de una concentración del colectivo en protesta por esta indefinición y para exigir un calendario y un plan para la integración de este servicio, prevista para el 5 de noviembre ante la sede del gobierno autonómico. c

Alfonso Valero, responsable de Dependencia en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de la Comunidad Valenciana, afirma a este medio que exigen que las farmacias sociosanitarias "pasen de una vez a la gestión directa". "No permitiremos -continúa- que este servicio o su personal sufra las consecuencias de rencillas políticas”. Y es que CCOO “intuye” que esta reversión está paralizada por un tira y afloja dentro del Gobierno autonómico tras la no aprobación de una empresa pública de salud (EPS) como fórmula de gestión para este colectivo. 

Incertidumbre

El sindicato ha apuntado que “las farmacias sociosanitarias están en total incertidumbre desde que venció su contrato de licitación hace nueve años. Ha pasado tiempo más que suficiente para dar respuesta a una situación que mantiene en vilo a su personal, que todavía no sabe cuando será su proceso de reversión, ni cómo afectará a sus condiciones laborales”.

Como ya informó CF, los servicios de farmacia sociosanitarios están ubicados en las residencias de personas mayores dependientes de Burriana (Castellón), El Pinar (Castellón), La Cañada, en Paterna (Valencia) y La Florida (Alicante); mientras que la Unidad de Coordinación del programa está situada en la ciudad administrativa 9 d’Octubre de Valencia. Mantuvieron un contrato activo entre 2010 y 2014, pero al acabar el mismo se mantuvo el servicio sin ser renovado y, de hecho, actualmente la partida está a cargo de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la también vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra, y paga con resarcimiento de enriquecimiento injusto esa prestación gestionada por una empresa privada.

Cuenta con unos 55 trabajadores, la mayoría farmacéuticos y técnicos de farmacia (entre 15 y 20 de los primeros). Para CCOO, es el momento iniciar y poner fecha a la “recuperación” de las farmacias sociosanitarias, siguiendo la senda iniciada con las reversión de Alzira y Torrevieja y la que se producirá en diciembre de las resonancias magnéticas. Cabe recordar que en todas ellas se ha optado por la asunción de los profesionales con la figura de personal laboral a extinguir, lo que supone que pueden seguir en su puesto y que, una vez finalice su labor, la plaza que ocupan se convertirá en estatutaria y saldrá a concurso.

La integración afecta a unos 55 trabajadores, la mayoría farmacéuticos y técnicos de farmacia (entre 15 y 20 de los primeros). Off Enrique Mezquita Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jGVCWd

No hay comentarios:

Publicar un comentario