Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de octubre de 2021

Dime dónde vives; sabrás qué colesterol LDL tienes

Cardiología
raquelserrano
Vie, 29/10/2021 - 10:45
Un estudio presentado en SEC21 observa notables diferencias interterritoriales
Los cambios en los hábitos de vida y la alimentación, así como las terapias adecuadas favorecen niveles de colesterol adecuado. FOTO: DM.
Los cambios en los hábitos de vida y la alimentación, así como las terapias adecuadas favorecen niveles de colesterol adecuado. FOTO: DM.

En España, solo un 36% de los pacientes con hipercolesterolemia tiene un control adecuado de sus cifras de  de acuerdo con las cifras de colesterol LDL marcadas por las últimas Guías Europeas de Práctica Clínica, según los datos de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Aterosclerosis, presentado en el Congreso SEC de la Salud Cardiovascular, que se está celebrando en Zaragoza.

Según Raquel Campuzano, presidenta de la Asociación de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC),  uno de los puntos más llamativos  del estudio, patrocinado por Daiichi Sankyo España, titulado Observatorio del manejo del Paciente Dislipémico en España, es que “al estar las competencias de sanidad transferidas a las comunidades autónomas y, por tanto, usando estrategias de reducción del C-LDL distintas hemos identificado notables diferencias interterritoriales en el grado de control de la dislipemia”.  Las variaciones oscilan entre el 65% de pacientes controlados en Navarra y el 19% en la Región de Murcia.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, causando más de 120.000 fallecimientos al año según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Factor esencial, pero de los peor controlados

Son potencialmente evitables a través del adecuado manejo de los factores modificables de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado, “uno de los elementos más importantes, pero de los peor controlados, incluso entre los pacientes que ya han presentado enfermedad cardiovascular”, indica Campuzano.  

A su juicio, el control de los niveles de colesterol “es fundamental para preservar la salud”. Se trata de uno de los factores que más impactan en la enfermedad cardiovascular en el mundo, asociándose de forma lineal con el riesgo cardiovascular al ser responsable del 42% de la carga de mortalidad por esta causa, según los datos de los análisis Global Burden of Disease Study 2017 y Quality of Care and Clinical Outcomes, 2020 publicados en European Heart Journal.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de “promover acciones para cubrir las necesidades no cubiertas, mejorar el control de la dislipemia y alcanzar objetivos, especialmente en aquellas regiones que han mostrado menor grado de control”, subraya Campuzano.

Este análisis, coordinado por Pedro Valdivieso y Juan Cosín, ha contado con la participación de 253 médicos, que aportaron datos agregados de 2.520 pacientes (54% prevención secundaria, 12% hipercolesterolemia familiar, 47% diabetes mellitus y 24% con insuficiencia renal crónica).

La representatividad de las reuniones multidisciplinares por comunidades autónomas fue proporcional a la de la población general sobre el total de la población española.

La distribución de pacientes según el riesgo cardiovascular sí fue equilibrada entre regiones, encontrando principalmente pacientes de alto o muy alto riesgo en todas las comunidades autónomas:

Las cifras adecuadas de colesterol LDL en sangre son menos de 116 mg/dL para pacientes de bajo riesgo cardiovascular (RCV), inferiores a 100 mg/dL para pacientes de moderado RCV, por debajo de 70 mg/dL para pacientes de alto RCV, y menos de 55 mg/dL para pacientes de muy alto RCV.

El control del colesterol LDL presenta notables diferencias entre autonomías. Se impone alcanzar objetivos pues es el factor de mayor carga de mortalidad cardiovascular. Off Raquel Serrano Medicina Interna Nefrología Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Física y Rehabilitación Política y Normativa Enfermería Familiar y Comunitaria Enfermería del Trabajo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3BrKSRQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario