Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de octubre de 2021

"Estoy dispuesto a pelearme por que en Castilla-La Mancha se haga placebo o sustancia activa para toda España y Europa"

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 27/10/2021 - 12:17
Investigación con medicamentos
Juan Carlos Valenzuela, coordinador regional de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Juan Carlos Valenzuela, coordinador regional de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Juan Carlos Valenzuela, farmacéutico hospitalario y coordinador regional de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), tiene ganas de cambiar el mundo, y lo ha demostrado esta mañana con la charla Los servicios de farmacia hospitalaria en la investigación con medicamentos, impartida en el Parador Nacional de Toledo en el marco de un coloquio on line organizado por Executive Forum, en colaboración con Chiesi. En ella ha explicado el impulso que Castilla-La Mancha está dando a la investigación, con 63 estudios observacionales con medicamentos (el 48% promovidos por las empresas farmacéuticas y un 52% de forma independiente, con la Universidad de Castilla-La Mancha principalmente) y 27 ensayos clínicos realizados durante 2020, sin contar los centrados en el covid-19 (35 estudios observacionales y 15 ensayos clínicos); se ha referido también a la creación de los estatutos para el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, al amparo del Hospital Nacional de Parapléjicos, "que es la única fundación en Castilla-La Mancha que funcionaba como fundación de investigación".

Mirando a futuro y con la percha de este Instituto, ha mostrado su deseo de que "en Castilla-La Mancha se pueda hacer el producto (bien placebo o sustancia activa) para toda España y Europa, desde un servicio de farmacia acreditado, con todas las autorizaciones necesarias y pertinentes. Yo estoy dispuesto a pelearme con la gerente del Sescam y con quien haga falta para que esto sea posible".

Juan Carlos Valenzuela, farmacéutico hospitalario y coordinador regional de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), durante el coloquio.
Juan Carlos Valenzuela, farmacéutico hospitalario y coordinador regional de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), durante el coloquio.

Valenzuela ha indicado que "el Sescam quiere que la investigación sea una parte importante de nuestra actividad pública"; en concreto, ha mencionado el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, presentado el pasado mes, con un horizonte puesto en el 2025.

Dicho plan, según ha explicado, tiene un plan específico de investigación e innovación, "con el objetivo de reforzar estructuras, que nos hace falta; reforzar personal para investigación y aumentar la financiación para la investigación. Esto lo vamos hacer con la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, que es el primer instituto de investigación en esta comunidad".

Durante los meses más duros de la pandemia, Valenzuela ha señalado que la Aemps publicó una nota para que se facilitaran los medicamentos en investigación al domicilio de los pacientes  "y se han estado llevando para evitar, en la medida de lo posible, tener que suspender ningún ensayo clínico. Y no soy consciente de que se haya suspendido ninguno. Retrasos, posiblemente, haya habido, ya que hubo momentos en que prácticamente sólo atendimos pacientes con covid y temas urgentes".

Defectos de Valtermed 

Valenzuela ha elogiado también Valtermed  y se ha definido como un firme defensor de esta plataforma, presentada en octubre de 2019, "porque necesitamos una herramienta para medir resultados en salud"; eso sí, ha matizado: "Mi experiencia es positiva, pero todos conocemos sus defectos, que no está integrada en la historia clínica electrónica de las comunidades autónomas. Está en proyecto, es la segunda fase, y me consta que desde el Ministerio de Sanidad lo están impulsando". Y ha enfatizado su deseo de que las innovaciones que lleguen lo sean de verdad, "respondan a las necesidades de la población y tengan un valor terapéutico real"

Valenzuela ha añadido, en referencia a esta plataforma que se está concienciando a los médicos: "Les cuesta trabajo, porque se tienen que meter en la historia clínica y en Valtermed, donde los farmacéuticos de hospital deben también comprobar que los medicamentos están ya metidos en la plataforma antes de dispensarlos. Ya tenemos resultados de los primeros protocolos farmacoclínicos que se metieron, y los resultados son incluso mejores de lo que había en los ensayos clínicos. Eso es bueno para las empresas farmacéuticas, porque verdaderamente nos da un argumento de que verdaderamente hay innovación. Y si el medicamento es bueno igual hay que invertir más en el y no en otros tratamientos médicos".

"Soy un defensor de 'Valtermed', aunque tiene sus defectos"

Un momento del coloquio organizado por Executive Forum.
Un momento del coloquio organizado por Executive Forum.

Al hilo de ésto, Valenzuela ha señalado que está encantado con la reuniones de seguimiento de  Valtermed, "porque tenemos mucho contacto con las empresas, analizamos los datos, los compartimos, hacemos las actas de la reuniones y la gente está contenta". En ese sentido, José Vicente Galindo Álvarez, Pricing & Market Access Associate Director en Chiesi España, presente en el coloquio, ha apuntado la necesidad de que las empresas pudieran tener más participación en la parte del desarrollo del protocolo farmacoclínico: " Cuando estamos llegando ya a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y estamos aceptando un proyecto de fijación de precios, no sabemos cuáles son las variables que vamos a medir en estos protocolos farmacoclínicos que van ligados a un pago por resultados o a una revisión de precios. Convencer a alguien que te tiene que dar un permiso con algo que no sabes lo que está firmando es como firmar un cheque en blanco. Nosotros somos los que hemos realizado los ensayos y deberíamos participar".

A esto Valenzuela le ha respondido que cuentan con el precedente de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT): "Lo que sí hacemos desde las comunidades autónomas es proponer a un experto para cada protocolo. No sé si habría algún problema, antes de que saliera el protocolo, para que os lo pasaran y pudiérais hacer aportaciones. Estamos empezando, aprendiendo, y a mí, personalmente, no me parecería mal".

Dispensación de fármacos hospitalarios a domicilio

Dejando la investigación al margen, pero no las lecciones aprendidas en pandemia, este medio le ha preguntado por qué Castilla-La Mancha no ha contado con las oficinas de farmacia para acercar los medicamentos hospitalarios a las farmacias, como sí han hecho otras siete comunidades autónomas. En su lugar, gestionado por los servicios de farmacia hospitalaria, han realizado esta labor agentes medioambientales,  de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, del parque móvil de los Servicios Generales, Cruz Roja y, en determinadas ocasiones, también de Protección Civil y Policía Local.

"Hay proyectos para farmacias rurales y tendremos que ir viendo cómo se desarrolla la colaboración con las oficinas de farmacia"

A este respecto, Valenzuela ha respondido que "en Castilla-La Mancha se decidió la entrega de medicamentos hospitalarios a domicilio, se sacó una instrucción y creímos en ese momento que era la mejor forma de hacerle llegar a los pacientes sus tratamientos, sin que se vieran afectados por no poder venir al hospital. El tema de la colaboración con las oficinas de farmacia está ahí; hay proyectos para farmacias rurales, y lo otro tendremos que ir viendo cómo se desarrolla la colaboración con las oficinas de farmacia. Nosotros, igual que otras comunidades, apostamos por la entrega en los domicilios a través de los servicios de farmacia de los hospitales".

Juan Carlos Valenzuela, coordinador regional de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha participado en un coloquio 'on line' de Executive Forum. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Er7G6d

No hay comentarios:

Publicar un comentario