Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de octubre de 2021

Se confirma: el antecedente de cáncer hace más vulnerable frente a la covid-19

Medicina Preventiva y Salud Pública
carmenfernandez
Mié, 27/10/2021 - 15:46
Covid-19
La búsqueda, con pruebas, de positivos entre personas supervivientes al cáncer, gana fuerza.
La búsqueda, con pruebas, de positivos entre personas supervivientes al cáncer, gana fuerza.

Investigadores del grupo de Real-World Epidemiology del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) de Cataluña han publicado dos nuevos artículos científicos que investigan la relación entre el cáncer y la covid-19 y que, en sus resultados, confirman que las personas con antecedente oncológico tienen mayor riesgo de complicaciones por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

El primero de ellos, estudia las características de más de 300.000 personas con covid-19 y antecedente de cáncer. Y el segundo, analiza la asociación entre el cáncer y el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte relacionada con la covid-19.

El primero es un estudio descriptivo que incluye datos de 366.050 personas diagnosticadas y de 119.597 personas hospitalizadas con covid-19 y antecedente de cáncer en Estados Unidos y Cataluña.

Este estudio describe las características de estos pacientes, incluyendo su edad y sexo, los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por covid-19.

Además, los investigadores compararon estos datos con los de 67.743 personas con antecedente de cáncer hospitalizados por gripe antes de la pandemia.

Las principales conclusiones del estudio fueron que los cánceres hematológicos (como el linfoma no Hodgkin y la leucemia) son más frecuentes en personas con covid-19 que en la población general y que los pacientes con cáncer y covid-19 tienen más complicaciones que los pacientes con cáncer y gripe.

El segundo estudio se ha llevado a cabo a partir de datos de la primera ola de más de 4,5 millones de adultos residentes en Cataluña, de los cuales 260.667 (el 6%) tenían un diagnóstico previo de cáncer. El cáncer se asoció con un incremento en el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte por covid-19.

Además, Elena Roel, investigadora del IDIAPJGol y primera autora del estudio, destaca que “estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cánceres hematológicos”.

Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización con covid-19 y de muerte tras la hospitalización fue un 151% y un 73% mayor, respectivamente, en personas con cánceres hematológicos en comparación con personas sin cáncer.

Los resultados apoyan que “las personas con antecedente de cáncer son un grupo vulnerable para la covid-19 y que por tanto deben ser priorizadas en estrategias preventivas, como la vacunación” añade Talita Duarte Salles, investigadora del IDIAPJGol y coordinadora del estudio.

Dos estudios en la atención primaria de Cataluña instan a priorizar a pacientes oncológicos en estrategias preventivas, como la vacunación. coronavirus Off Redacción. Barcelona Medicina Familiar y Comunitaria Microbiología y Enfermedades Infecciosas Neumología Oncología Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3EiMkrq

No hay comentarios:

Publicar un comentario