Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de octubre de 2021

Madrid: enfermeras comunitarias no conciben la 'Gestión de la demanda en AP' sin la prescripción enfermera

Política y Normativa
aliciaserrano
Mar, 26/10/2021 - 14:01
Proyecto de la Gestión de la Demanda en AP
Semap y Codem defienden la atención a procesos agudos de demanda en las consultas de enfermería siempre que sean con carácter finalista. Foto: Ariadna Creus y Àngel Gracía (Banc Imatges Infermeres).
Semap y Codem defienden la atención a procesos agudos de demanda en las consultas de enfermería siempre que sean con carácter finalista. Foto: Ariadna Creus y Àngel Gracía (Banc Imatges Infermeres).

En 2019 la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid  presentó a la Comisión asesora de Atención Primaria de Madrid -de la que la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) forma parte- el proyecto Gestión compartida de la demanda. Su objetivo es orientar el modelo de gestión de la demanda de los ciudadanos en el ámbito de la AP hacia un modelo sostenible y eficiente que promueva la complementariedad de los profesionales que desarrollan su actividad en los equipos de salud, potenciando con ello el desarrollo de sus competencias para adaptarlo a la situación actual de la sociedad. 

La Semap y el Colegio de Enfermería de Madrid (Comen) están a favor de este proyecto -busca protocolizar la entrada del ciudadano al sistema a través de la Unidad de Atención al Usuario (UAU) con la orientación de la cita, desarrollar la consulta no presencial, identificar procesos asistenciales y no asistenciales demandados por el ciudadano susceptibles de reorientación, e informar a la población de los recursos disponibles en el centro de salud, así como de los profesionales y sus competencias-, pero no en los términos que se quiere realizar, de manera que han presentado un comunicado conjunto titulado "Gestión de la demanda sí, pero no así".

"Estamos a favor de las acciones para potenciar el papel de las unidades de atención al usuario en la gestión de los motivos de demanda de la población y de que las enfermeras familiares y comunitarias asuman mayores responsabilidades, desarrollen sus capacidades, asumiendo procesos asistenciales que están dentro de su campo competencial y resolviendo las necesidades de cuidados de su población que actualmente no están llegando a las consultas enfermeras como primera demanda del ciudadano. Sin embargo, no apoyamos la atención a procesos agudos de demanda en las consultas enfermeras si lo que se propone invade el campo competencial de la medicina y supone la realización de un diagnóstico médico, y tampoco que estas atiendan problemas agudos de salud que requieran fármacos que la normativa actual no nos permite prescribir", explica Juan José Jurado, vocal de Comunicación de Semap.

'Prescripción no firmante'

Recuerda que respecto al tratamiento farmacológico, en el documento se incorpora un concepto nuevo: Prescripción no firmante. "Esto significa que las enfermeras realizarán la indicación del fármaco más adecuado para el problema atendido, pero serán los médicos quienes tengan que avalar su actuación firmando dicha indicación. Sin el desarrollo del decreto sobre Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano y la correspondiente acreditación, la enfermera no podrá ser finalista en muchos de los procesos asistenciales de los que, de estar esto resuelto, sí podría responsabilizarse".

Codem y Semap están a favor de todas las iniciativas que aumenten la visibilidad y el reconocimiento de las enfermeras ante la población, pero no apoyan ningún tipo de organización de la asistencia que suponga que estas atiendan en primera instancia a todos los pacientes sin cita sin discriminar el motivo de la demanda; ni la creación de una Agenda enfermera de atención no demorable, pues no responde a un problema real de las enfermeras; o que las enfermeras realicen ningún tipo de filtro previo a la atención de otros profesionales.

En el documento firmado por Semap y Codem defienden que las enfermeras realicen y firmen los informes para la Ley de la dependencia. "Apoyaremos cualquier iniciativa que suponga poner a la enfermera familiar y comunitaria al frente de los procesos de prevención y promoción de la salud y de atención a las personas con enfermedades crónicas y en situación de vulnerabilidad".

Semap y Codem lamentan que sin el desarrollo del decreto de prescripción enfermera y la correspondiente acreditación, la enfermera no podrá ser finalista en muchos de los procesos asistenciales. Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pGkT6S

No hay comentarios:

Publicar un comentario