Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de octubre de 2021

Si va a tratar una apendicitis, enseñe a sus pacientes este vídeo

Cirugía General y del Aparato Digestivo
soniamoreno
Lun, 25/10/2021 - 18:23
Decisión clínica
La apendicitis puede causar dolor en la parte inferior derecha del abdomen.
La apendicitis puede causar dolor en la parte inferior derecha del abdomen.

El estudio aleatorizado más amplio sobre el tratamiento de la apendicitis (el ensayo CODA, Comparing Outcomes of antibiotic Drugs and Appendectomy) ha alcanzado resultados con un seguimiento a largo plazo de los pacientes.

En el ensayo estadounidense CODA participan 25 hospitales de 14 estados. Un total de 1.552 pacientes con apendicitis (con o sin apendicolito) consintieron en participar y fueron asignados al azar para recibir antibióticos o someterse a una apendicectomía.

Los primeros datos del trabajo determinaron que el tratamiento con antibióticos no es inferior a la apendicectomía, medido a partir del estado de salud general a los 30 días. Ambas opciones alcanzaron tasas similares de eventos de seguridad. Entre los pacientes del grupo que recibió la terapia conservadora con antibiótico, el 29% se sometió a una apendicectomía a los 90 días (el 41% tenían apendicolito, el 25% no lo presentaban).

Hoy lunes, The New England Journal of Medicine publica una comunicación de los autores de este ensayo donde informan de hallazgos sobre los resultados a más largo plazo, incluido el riesgo de recurrencia de la apendicitis y la tasa de una eventual apendicectomía entre los pacientes que fueron asignados a recibir terapia con antibióticos, resultados que también son importantes para la toma de decisiones clínicas.

Cirugía en la mitad de los casos

“En los primeros tres meses después de tomar antibióticos para la afección, casi 7 de cada 10 pacientes del grupo de antibióticos evitaron una apendicectomía. A los cuatro años, poco menos del 50% se sometió a la cirugía”, afirma David Flum, coinvestigador principal y profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (UW).

Hubo "otros resultados que favorecieron a los antibióticos o la cirugía. En conjunto, los antibióticos parecen ser el tratamiento adecuado para muchos, pero probablemente no para todos los pacientes con apendicitis", dice Flum.

“Si bien hubo ventajas y desventajas para cada tratamiento, descubrimos que ambos son seguros y los pacientes probablemente valorarán estos resultados de manera diferente según sus síntomas, preocupaciones y circunstancias únicos”, continúa el cirujano de la UW.

En los últimos años ha crecido la evidencia que sugiere que determinados casos de apendicitis aguda pueden tratarse de forma conservadora. Así lo consigna la guía terapéutica actualizada del Colegio Americano de Cirujanos, que sitúa a los antibióticos como un tratamiento de primera línea.

Los datos del estudio a largo plazo también revelaron que los pacientes con un apendicolito, un depósito calcificado que se encuentra en aproximadamente en una cuarta parte de los casos de apendicitis aguda, se asociaron con más complicaciones y una mayor probabilidad de apendicectomía durante el primer mes. Sin embargo, a los tres meses (90 días), no hubo una mayor probabilidad de recibir una apendicectomía en los pacientes con apendicolito.

Decisión consensuada

“Dados estos resultados y las nuevas pautas de tratamiento, es importante que los cirujanos y los pacientes discutan los pros y los contras de la cirugía y los antibióticos para decidir el mejor tratamiento para esa persona en ese momento”, considera Giana Davidson, profesora asociada de Cirugía de la Universidad de Washington y directora del centro de coordinación clínica del ensayo CODA.

Y para fomentar esas conversaciones, los investigadores del estudio CODA crearon una herramienta on line que les ayude a decidir. La plataforma incluye un vídeo en inglés y en español, que en el futuro se ampliará a más idiomas. “En situaciones de emergencia, los pacientes con apendicitis pueden tomar una decisión de tratamiento rápidamente”, comenta Davidson. "Esta herramienta on line se creó para ayudar a comunicar los resultados de CODA en términos sencillos y para estimular una conversación entre pacientes y cirujanos sobre los posibles beneficios y perjuicios de cada enfoque".

La propuesta de un estudio multicéntrico sobre operar o dar antibiótico en la apendicitis implica que el paciente se involucre en la decisión. Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3CeKkzU

No hay comentarios:

Publicar un comentario