Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de octubre de 2021

Codem: "El plan de mejora de las retribuciones enfermeras en la AP de Madrid es ambiguo, irreal y poco conciso"

Política y Normativa
aliciaserrano
Jue, 28/10/2021 - 12:58
Mejora de las retribuciones en AP
Una enfermera mide la tensión arterial de una paciente. FOTO: Ariadna Creus y Àngel García (Banc Imatges Infermeres).
Una enfermera mide la tensión arterial de una paciente. FOTO: Ariadna Creus y Àngel García (Banc Imatges Infermeres).

La Comunidad de Madrid anunció hace unos días la mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios. Estos complementos retributivos forman parte de las medidas de adecuación de Recursos Humanos del Plan de Mejora de Atención Primaria 2021-2023, y se empezarán a percibir con efectos a partir del 1 de enero de 2022.

Los incrementos salariales podrán alcanzar los 423,28 euros al personal de Enfermería y los 247,86 a la Enfermería del Servicios de Atención Rural (SAR).

"Se trata de una limosna dentro del Plan de Mejora de Atención Primaria, de manera que hace falta mirar bien la letra pequeñaEs un anuncio denigrante e irreal, dado que los complementos retributivos anunciados no tienen en cuenta aspectos específicos como los cupos máximos necesarios para una adecuada atención en los centros de primaria ni se tiene en cuenta la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas afectadas y sus familias, tanto en el continuum de su ciclo vital, como en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación en su entorno y contexto sociocultural", explica Mar Rocha, portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem).

En su opinión, no se puede pretender dar respuesta a las legítimas y argumentadas demandas de la Enfermería de Madrid en base de conceptos tan amplios como “en función de la carga asistencial  o  especiales condiciones asistenciales”.

Recuerda, además, que no se ha tenido en cuenta la responsabilidad, trabajo y carga asistencial de los profesionales. "Tenemos desplazamientos a los domicilios, de manera que no todo es el número de las tarjetas que se nos asignan y ello tiene que quedar reflejado en el salario y en la carga de trabajo. Es importantísimo medir lo que hacemos".

A pesar de que la Comunidad de Madrid ha explicado que se valorará el esfuerzo de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales (deben recorrer grandes distancias y asumir actuaciones asistenciales o sociosanitarias que en otros centros desarrollan profesionales de distintos ámbitos), para Codem no se tiene en consideración la gravosidad asistencial o la dispersión.

"El Plan tampoco explica por qué se hacen distinciones entre las enfermeras que desarrollan su labor en los SAR y, por ello, percibirán retribuciones inferiores al resto".

Rocha recuerda, además, que el anuncio de la Consejería de Sanidad tampoco concreta a cuántas enfermeras les va a afectar el incremento salarial ni en qué cuantía.

Creación de plazas de Enfermería

Con una dotación de cerca de 80 millones de euros para las mejoras en Recursos Humanos, el plan prevé la creación de 264 plazas de Enfermería en los próximos dos años. "Este incremento viene a ser el número de centros de salud que hay en Madrid, de manera que se trata de una cifra insuficiente. Además, el plan no contempla retener el talento enfermero ni habla de las enfermeras especialistas ni de la integración en los centros de salud de las enfermeras comunitarias", concluye Rocha.

La subida salarial no llegará al 8% de los profesionales

Ante el anuncio de la Consejería de Sanidad, los sindicatos de la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-Unión Profesional y UGT) han querido desmontar la subida salarial en la AP de Madrid: "No llegará ni al 8% de profesionales y tampoco ataja las carencias que tienen los centros de salud".

Explican que este aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: "que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población", explican desde Satse Madrid.

También advierten que el Plan de Atención Primaria "no aborda la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña".

Considera denigrante el anuncio que ha hecho Sanidad en relación con la implantación progresiva del 'Plan de Mejora de AP' en las retribuciones a las enfermeras. Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bmXvD7

No hay comentarios:

Publicar un comentario