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miércoles, 27 de octubre de 2021

El mercado farmacéutico crece un 1,5% en valores en el último año, pero cae un 0,6% en unidades

Profesión
manuelbustelo
Mié, 27/10/2021 - 15:58
Análisis
En lo que respecta al mercado de medicamentos de prescripción, el informe de Iqvia recoge que entre enero y septiembre de 2021 se percibe un crecimiento tanto en valores (2,6%) como unidades (0,7%).
En lo que respecta al mercado de medicamentos de prescripción, el informe de Iqvia recoge que entre enero y septiembre de 2021 se percibe un crecimiento tanto en valores (2,6%) como unidades (0,7%).

El último informe mensual Evolución del mercado farmacéutico, elaborado por la consultora Iqvia con datos al cierre del pasado mes de septiembre, refleja que, en el acumulado de los últimos doce meses, este mercado muestra un crecimiento del 1,5% en valores, aunque disminuye un 0,6% en unidades. Si se miran las cifras de lo que va de año, de enero a septiembre de 2021, el crecimiento en valores es menor, de un 1,1%; y la caída en unidades se eleva hasta el 3%.

Evolución del mercado farmacéutico en unidades y en valores. (Fuente: Iqvia)
Evolución del mercado farmacéutico en unidades y en valores. (Fuente: Iqvia)

En lo que respecta al mercado de medicamentos de prescripción, se percibe un crecimiento tanto en valores (2,6%) como unidades (0,7%) en lo que llevamos de año. En el acumulado de los últimos doce meses, aumenta en valores (1,6%), pero decrece en unidades (-0,8%).

"Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos doce meses, así como durante el mes de septiembre. Por otro lado, las categorías que experimentan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos doce meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y antiasmáticos y agentes modificadores de los lípidos", apuntan desde Iqvia.

En el ámbito de los medicamentos EFG, el análisis apunta que desde el años 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en torno al 21% de cuota en valores y al 41% en unidades.

Descenso del 'Consumer Health'

En cuanto al mercado de Consumer Health (CH), incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el informe refleja que muestra un comportamiento negativo tanto en valores (-3,4%) como en unidades (-9,9%) en lo que llevamos de 2021. En lo que respecta al acumulado de los últimos 12 meses, ese descenso se mantiene aunque en menor pronunciado: un 1,1% en valores y un 2,8% en unidades.

"Sin embargo, debido a la mejora de la pandemia de la covid-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health, presenta decrecimientos más suaves en lo que llevamos de año tanto en valores (-0,7%) como en unidades (-2,9%)".

En cuanto a la fotografía de las oficinas de farmacia españolas a cierre de septiembre de 2021, el informe indica que en todo el territorio nacional existen 22.164 boticas, lo que se traduce en una ratio de 2.136 habitantes por farmacia. Además, recoge que las farmacias españolas facturan un promedio de 900.659 euros, con un PVP medio de 11,9 euros.

Con estas cifras, el análisis de Iqvia afirma que "la facturación promedio de una farmacia ha decrecido un 2,9% en el último año" y que actualmente "el 29% de esta facturación la realizan productos de Consumer Health".

Así lo recoge el último informe 'Evolución de mercado farmacéutico', publicado por Iqvia con datos al cierre del pasado mes de septiembre. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

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