Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de octubre de 2021

Andalucía financiará la vacuna 'Bexsero' contra la meningitis B a partir de diciembre

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 27/10/2021 - 15:05
Vacunación
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrado en el Parlamento andaluz.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrado en el Parlamento andaluz.

Andalucía se suma a Canarias (fue la primera, desde julio de 2019) y Castilla y León en financiar la vacuna Bexsero contra la meningitis B. "Les anuncio que a partir del 1 de diciembre vamos a incluir en el calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero, ya que es el instrumento, como todo el mundo sabe, más eficaz en la prevención y vencimiento de esta enfermedad". Así lo ha anunciado esta mañana Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrado en el Parlamento andaluz.

Bonilla ha recordado el coste económico de la misma: "Hasta ahora, las familias andaluzas tenían que pagar más de 300 euros por hijo cada vez que quería ponerle la vacuna. A partir de ahora, ninguna familia en Andalucía tendrá que comprarla ni pagar por vacunar a sus hijos", lo que ha arrancado aplausos.

Medida muy aplaudida

Junto a estos aplausos, este anuncio ha provocado también comunicados de sociedades científicas, como el Instituto Balmis de Vacunas, con sede en Almería, congratulándose por la noticia. En concreto, dicha entidad ha señalado que "se trata de una decisión histórica muy importante para la protección de los niños residentes en Andalucía frente al meningococo B, el principal causante de la enfermedad meningocócica en España". Y ha apelado al resto de comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Canarias, Castilla y León y, ahora, Andalucía, "las únicas regiones que incluyen la vacuna Bexsero contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis (grupo B)".

A su vez, ha instado al Ministerio de Sanidad a actualizar las recomendaciones recogidas en su calendario vacunal e incluir las vacunas meningocócicas de serogrupo B, como este mismo año ha hecho Francia. También ha recordado que la vacuna Bexsero frente al meningococo B es segura y eficaz y cuenta desde 2013 con autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en niños a partir de dos meses: "El meningococo es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como la meningitis y la sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso causar la muerte en uno de cada 10 casos", indican.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), en su página web, recomienda la vacunación sistemática a partir de los 2 meses de edad frente al meningococo B con una pauta 2+1 para todos los lactantes de esta edad. Para el resto de las edades (niños y adolescentes), señala que esta vacuna se puede aplicar para aumentar la protección individual frente a la enfermedad menigocócica. La AEP también solicita la inclusión de esta vacuna en el calendario financiado de los lactantes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) modificó, en septiembre de 2015, las condiciones de prescripción y dispensación de la vacuna Bexsero, eliminando su clasificación como de uso hospitalario, y cambiando su condición de medicamento de uso hospitalario a ser de prescripción médica no restringida. El 1 de octubre de 2015pasó a estar en las farmacias; en un mes, la Aemps la incluyó ya en la lista de medicamentos con faltas, sufriendo periodos de desabastecimiento en los primeros años, pese a no estar aún financiada por ninguna comunidad.

La historia de Dávide Morana

Un ejemplo de paciente afectado por la meningitis B es Dávide Morana, un joven de 27 años de Palermo, tetramputado y embajador nacional de la Asociación Española contra la Meningitis, campeón de España de atletismo adaptado y ejemplo de superación. Él mismo da charlas informativas fomentando la vacunación: "Mi sueño es acabar con la meningitis. Quiero seguir fomentando la importancia de la vacunación. Yo no estaba vacunado contra esta enfermedad. El meningococo que me afectó es del tipo XC, del que por entonces en Italia no se vacunaba a los niños. Es un bicho que no sólo deja muchas muertes, sino un abanico muy amplio de secuelas".

La segunda dosis para vacunados con Janssen

Antes de este anuncio en el Parlamento andaluz, Moreno Bonilla ha señalado que esta misma semana Andalucía va a poner la segunda dosis contra la covid-19 a los vacunados con Janssen: "Andalucía se vuelve a adelantar; no vamos a esperar al 15 de noviembre".

Así lo ha anunciado Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. Es la tercera autonomía (tras Canarias y Castilla y León) en introducirla en el calendario vacunal. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZtWoPn

No hay comentarios:

Publicar un comentario