Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de octubre de 2021

La Comisión de la eutanasia de Madrid echa a andar tres meses más tarde que la de Cataluña

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 26/10/2021 - 17:01
Eutanasia
El curso de formación para formadores en eutanasia arranca la próximo semana en el Instituto de Salud Carlos III.
La Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de la Comunidad de Madrid se ha constituido este martes, 26 de octubre.

Todas las comparaciones son odiosas, pero es que, aunque la creación de las comisiones de Garantía y Evaluación de la Eutanasia en prácticamente todas las comunidades han ido con retraso, la Comunidad de Madrid se ha llevado la palma. Finalmente el órgano decisorio de las peticiones de eutanasia en la Comunidad de Madrid ha celebrado su primera reunión de constitución en la mañana de este martes 26 de octubre con la valoración de los cuatro primeros casos, según han informado a este periódico fuentes oficiales. 

La composición de la Comisión ha sido recogida en la Resolución 419/2021 de la viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, publicada en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid la pasada semana.

Este órgano tiene al frente a la médica María Jesús del Yerro Álvarez (presidenta) y el jurista Filiberto Chuliá Fernández (vicepresidente). Los vocales médicos son:  Belén Ortiz Gonzálvez, Laura Osona Bris, Fernando Martínez Sagasti, Alegría Raquel Domínguez, Carlos Gómez Martín, Celia Oreja Guevara, Mercedes Navío Acosta, Mª Jesús Boya Cristiá y María Herrera Abian. Los vocales juristas son: Ana Mª Martín Romero, Iñigo Sanchís Benítez, Mª del Carmen Antón Boix, Inés Fuentes Gil, Constanza Rodríguez Gómez, Natalia Garrido Gumiel, Natalia Hormaeche Abecassis, Isabel Koutsourais Fernández y Arturo José Mengual Mora.

También constituyen la comisión los profesionales en Enfermería: Pilar Cordero Vázquez, Mª del Carmen Rodríguez Fernández y Roberto Vargas Torres; la psicóloga Ana García García; la trabajadora social Concepción Vicente Mochales. La secretaria de la Comisión es Mª Dolores Jiménez Heranz. Estos nombramientos tienen una duración de tres años, a contar desde el 15 de octubre. Las funciones de la Comisión están recogidas en el artículo 18 de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo (están recogidas el final de la información)

La Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de la Comunidad de Madrid ha comenzado a andar tres meses más tarde que en otras comunidades autónomas, entre ellas, la de Cataluña.

Un miembro de la Comisión catalana resume estos meses de trabajo: "Hemos hecho varias reuniones del plenario de la Permanente y de grupos de trabajo que hemos creado para establecer criterios sobre diversos temas polémicos que han ido surgiendo. En las reuniones hemos discutido el reglamento de organización y funcionamiento, organización del trabajo durante las vacaciones de verano, resoluciones de reclamaciones contra la denegación de la prestación por el médico responsable o informes desfavorable del médico consultor".

Ley orgánica de Regulación de la Eutanasia

Artículo 18. Funciones.

Son funciones de la Comisión de Garantía y Evaluación las siguientes:

a) Resolver en el plazo máximo de veinte días naturales las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable haya denegado su solicitud de prestación de ayuda para morir, así como dirimir los conflictos de intereses que puedan suscitarse según lo previsto en el artículo 14.

También resolverá en el plazo de veinte días naturales las reclamaciones a las que se refiere el apartado 3 del artículo 10, sin que puedan participar en la resolución de las mismas los dos miembros designados inicialmente para verificar el cumplimiento de los requisitos de la solicitud.

Asimismo resolverá en igual plazo sobre las solicitudes pendientes de verificación y elevadas al pleno por existir disparidad de criterios entre los miembros designados que impida la formulación de un informe favorable o desfavorable.

En el caso de que la resolución sea favorable a la solicitud de prestación de ayuda para morir, la Comisión de Garantía y Evaluación competente requerirá a la dirección del centro para que en el plazo máximo de siete días naturales facilite la prestación solicitada a través de otro médico del centro o de un equipo externo de profesionales sanitarios.

El transcurso del plazo de veinte días naturales sin haberse dictado resolución dará derecho a los solicitantes a entender denegada su solicitud de prestación de ayuda para morir, quedando abierta la posibilidad de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

b) Verificar en el plazo máximo de dos meses si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la ley.

Dicha verificación se realizará con carácter general a partir de los datos recogidos en el documento segundo. No obstante, en caso de duda, la Comisión podrá decidir por mayoría simple levantar el anonimato y acudir a la lectura del documento primero. Si, tras el levantamiento del anonimato, la imparcialidad de algún miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación se considerara afectada, este podrá retirarse voluntariamente o ser recusado.

Asimismo, para realizar la citada verificación la Comisión podrá decidir por mayoría simple solicitar al médico responsable la información recogida en la historia clínica del paciente que tenga relación con la realización de la prestación de ayuda para morir.

c) Detectar posibles problemas en el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley, proponiendo, en su caso, mejoras concretas para su incorporación a los manuales de buenas prácticas y protocolos.

d) Resolver dudas o cuestiones que puedan surgir durante la aplicación de la Ley, sirviendo de órgano consultivo en su ámbito territorial concreto.

e) Elaborar y hacer público un informe anual de evaluación acerca de la aplicación de la Ley en su ámbito territorial concreto. Dicho informe deberá remitirse al órgano competente en materia de salud.

f) Aquellas otras que puedan atribuirles los gobiernos autonómicos, así como, en el caso de las Ciudades de Ceuta y Melilla, el Ministerio de Sanidad.

Ha celebrado su primera reunión este martes, 26 de octubre, cuatro meses después de que la ley de regulación de la eutanasia entrara en vigor, el pasado 25 de junio. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZoTj3v

No hay comentarios:

Publicar un comentario