Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de octubre de 2021

Un tercio de los pacientes con trastorno bipolar responden completamente al litio

Psiquiatría
soniamoreno
Vie, 29/10/2021 - 08:00
XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría
Neuronas de ratón tratadas con litio.
Neuronas de ratón tratadas con litio.

Profundizar en el manejo de las sales de litio permitiría optimizar los resultados en el control del trastorno bipolar, sobre todo teniendo en cuenta que la experiencia acumulada muestra que alrededor de un 30 por ciento de los pacientes responden “completamente” a este tratamiento, según ha explicado a DM Ana González Pinto, presidenta de la Fundación Psiquiatría y Salud Mental y jefa de Servicio del Hospital Universitario de Álava, en el marco del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

González Pinto, catedrática de Psiquiatría y miembro del Cibersam, ha señalado que “hay que diferenciar tratamiento de fase aguda y tratamiento estabilizador.  Mientras en el primero, sobre todo en la fase maníaca, se utilizan con mucha frecuencia antipsicóticos por su eficacia y rapidez de acción, en el de mantenimiento y prevención de recaídas hay menos fármacos eficaces. De hecho, solo algunos antipsicóticos y tres anticonvulsivantes han sido aprobados. Sin embargo, sí que tenemos un fármaco especial, que para muchos científicos de nuestro país es extraordinario: las sales de litio”.

Según la especialista, “es muy eficaz y, de hecho, un 33% de los pacientes responden completamente al litio; y un porcentaje similar no llegan a ese nivel, pero sí tienen una buena respuesta relativa”. Respecto a los candidatos, ha hecho hincapié en que “sabemos que funciona bien en un perfil más maníaco o en aquel con menos síntomas psicóticos, pero la realidad es que debemos dar la oportunidad de probarlo a todos los pacientes porque hemos visto otros tipos de perfiles que también muestran mejor respuesta que con otros tratamientos”.

Fármaco 'huérfano'

Ana González Pinto, presidenta de la Fundación Psiquiatría y Salud Mental y jefa de Servicio del Hospital Universitario de Álava. (FOTO: Enrique Mezquita)
Ana González Pinto, presidenta de la Fundación Psiquiatría y Salud Mental y jefa de Servicio del Hospital Universitario de Álava. (FOTO: Enrique Mezquita)

Sin embargo, ha recordado, nos encontramos ante un fármaco “huérfano”, “sin industria detrás” y “complejo”, que requiere “una formación específica” para su utilización.

La especialista ha remarcado que “es complejo porque debe ir acompañado de una terapia de aceptación, dedicar tiempo a informar detalladamente a los pacientes de los beneficios y riesgos, ya que hay que tomarlo sin olvidar pastillas, y mantener niveles estables en sangre. Por eso hay que hacer análisis de sangre periódicos”.

Por otro lado, ha incidido, “al no haber industria farmacéutica con interés comercial, no se desarrollan nuevas vías y formas de prescripción”. La complejidad viene dada por estos aspectos y también porque es un fármaco “cuya máxima eficacia se nota al cabo de meses de tratamiento”. En este sentido, “desde las sociedades científicas nos vemos con la responsabilidad de formar a los psiquiatras, y sobre todo a los más jóvenes, sobre su manejo”, como demuestra el curso desarrollado durante el congreso.

A nivel de cifras, González Pinto ha señalado que “las tasas de prevalencia son más o menos estables”, pero sí que “estamos viendo que los casos se detectan más temprano”. De hecho, antes había un retraso de diagnóstico de alrededor de diez años, pero “en esto momento estamos alrededor de tres años en los centros más especializados”. Es una buena noticia, ha apuntado, “pero lo ideal sería hacer un diagnóstico en el momento del debut”.

¿Y cómo se puede optimizar esa situación? Para la experta, uno de los puntos más importantes es hacer un examen muy minucioso de las depresiones: “Muchos trastornos bipolares empiezan con un cuadro depresivo y no uno maníaco -generalmente la manía es más fácil de diagnosticar-. Por ello hay que realizar ese estudio, donde se pueden encontrar claves y signos de alarma”.  Por ejemplo, si hay casos de trastorno bipolar en la familia, la falta de respuesta al tratamiento antidepresivo, la existencia de síntomas mixtos (como mucha irritabilidad), fluctuación de los mismos...

Debut temprano

También es otra clave cuando empiezan en edades muy tempranas: “El trastorno bipolar se caracteriza por un inicio temprano en la mayoría de los casos. Y genéticamente sabemos que es una enfermedad más cercana a la esquizofrenia, que también debuta de forma más temprana que el trastorno depresivo mayor”, ha recordado. Por otro lado, si la enfermedad aparece en esas edades muy tempranas, los síntomas suelen ser atípicos, mixtos, fluctuantes y difíciles de encuadrar en un diagnóstico de manía o depresión bipolar, “pero el entrenamiento clínico te permite tener una alta sospecha diagnóstica”.

Por último, la especialista también ha remarcado la importancia de “un abordaje más integral”, recordando que “un enfermedad compleja debe abordarse desde diferentes perspectivas”. Por ello, en el trascurso del congreso se presentan investigaciones de implementación de vida saludable, ejercicio físico, terapias de rehabilitación cognitiva, dieta...,“es decir, otras técnicas que van acompañando a la farmacología”. Además, ha concluido, no podemos olvidar que las personas con trastorno bipolar “tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”, y que la mejor salud general “se asocia a mejor cognición y mejor funcionamiento social”.

El litio es un tratamiento complejo, para cuyo manejo se require formación específica, pero que, junto al diagnóstico precoz, puede mejorar el control del trastorno bipolar. Off Enrique Mezquita. Valencia Farmacología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3EsEDPq

No hay comentarios:

Publicar un comentario