Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de octubre de 2021

Decepción por los escasos fondos para atención primaria en los Presupuestos Generales del Estado

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 27/10/2021 - 07:00
La letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado (II)
Un enfermero atiende una consulta telefónica en un centro de salud (Foto: Junta de Andalucía)
Un enfermero atiende una consulta telefónica en un centro de salud (Foto: Junta de Andalucía)

Decepción es una de las palabras más utilizadas por los portavoces de las sociedades de atención primaria al mirar las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que consignan sólo 176 millones de euros expresos para el Plan Estratégico de Atención Primaria pese a que el sector confiaba en al menos mil millones.

Sin medias tintas, José Polo, presidente de Semergen, explica que “el peso de la sanidad sobre el PIB no crece casi. España sigue en el 6,5%, muy por debajo del 10% que alcanzan países como Alemania o Suecia ydespués de las expectativas que se generaron en la reunión de Canarias, las partidas para atención primaria son decepcionantes”.

Polo detalla que “en Canarias se hablaba de 1.000 millones del fondo europeo para Primaria, que eran, con todo, insuficientes porque a autonomías como la mía les tocaban en el reparto 20 millones de euros y con eso no se pone en marcha ni siquiera un centro de salud”. Pero las cuentas para 2022 no contemplan ni siquiera esos 1.000 millones sino sólo 176 millones para el Plan Estratégico de Atención Primaria. En su opinión, con una cantidad  tan pequeña, se corre un riesgo muy alto de que “todo se dedique sólo a mejorar nóminas para acallar bocas... No es que no crea necesaria una mejora de la nómina de los profesionales, pero la atención primaria necesita y merece más: una eliminación de la burocracia, una ampliación de la tecnología y capacidad diagnóstica... “. 

José Polo, de Semergen: "Con cantidades tan pequeñas se corre el riesgo de que se gaste todo en subir nóminas y acallar bocas"

A caballo entre la decepción y la incredulidad, al presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, le llama la atención que el año pasado se presupuestaron para sanidad más de 7.000 millones y este año poco más de 6.000. Aunque sea por la menor compra de vacunas, disminuir los presupuestos de sanidad en un momento como éste, cuanto menos, chirría”.

En lo que se refiere estrictamente a atención primaria, le sorprende que “la semana pasada se plantee una cumbre en diciembre entre ministerio y autonomías para elaborar el plan de mejora de atención primaria y que eso quede fuera del presupuesto”. 

En su opinión, con todo, el mayor peligro está en “la ausencia de fondos finalistas, porque los presupuestos contemplan partidas de cerca de 400 millones de euros que están bajo un epígrafe general de mejora de primaria, pero que van destinadas a compra de equipos de tecnología como aceleradores lineales o resonancias magnéticas que se van a ubicar en hospitales. Mientras no haya un presupuesto finalista no podrá garantizarse que realmente se gasta en primaria”.

Antonio Fernández-Pro, de SEMG: "El mayor peligro no es la cantidad, sino la ausencia de fondos finalistas para primaria"

El presidente de SEMG considera que los presupuestos reflejan  “un abismo entre lo que el ministerio considera mejorar la atención primaria y lo que los profesionales sabemos que hace falta. Por ejemplo, una de las lecciones aprendidas más importantes de la pandemia es que hace falta potenciar la salud pública en atención primaria.  Los Presupuestos Generales del Estado contemplan cero euros para eso. O, por lo menos, cero euros finalistas y lo que no es finalista no se puede saber dónde se acabará gastando”, concluye Fernánez-Pro.

Incluso asumiendo que no sean fondos finalistas, el presidente de Semfyc, Salvador Tranche, califica las cuentas de Hacienda para 2022 de “poco transparentes, porque no se trata sólo de que desconozcamos lo que cada comunidad autónoma va a invertir en atención primaria, sino que en estos mismos presupuestos estatales desconocemos qué significan partidas que figuran como la de modernización de las áreas sanitarias o la de digitalización de la atención primaria”.

Tranche, que tilda el proyecto de “insuficiente, opaco, poco innovador y poco ambicioso”, recuerda que la primaria arrastra un recorte desde el año 2009 muy superior a los hospitales, “con una pérdida de 36-38% superior a la del ámbito hospitalario”, que estos presupuestos deberían corregir.

Y eso no se puede conseguir  con lo consignado en el presupuesto: “Sobre primaria conocemos sólo dos cifras, 176 millones para el Plan de Estratégico de Atención Primaria de 2019 y 70 millones que se van a destinar a algo tan genérico como la mejora de las áreas sanitarias en las comunidades”. 

Salvador Tranche, de Semfyc: "Los presupuestos son insuficientes, opacos, poco innovadores y poco ambiciosos"

“Hemos querido entender que existe un papel copartícipe entre el Estado y las comunidades, de manera que si el Estado destina esas cuantías de 176 millones más otros 70, es decir, 246 millones a estos objetivos, las comunidades autónomas, entre todas, deberían aportar también 246 millones con estos mismos objetivos”, explica Tranche.

Sin certeza de que así sea, el presidente de Semfyc apela a un acuerdo en el próximo Interterritorial de diciembre entre autonomías y ministerio para que el plan de mejora de la primaria incluya una memoria económica y dotación suficiente.

Las cuentas estatales para 2022 sólo consignan 176 millones para el Plan Estratégico de Atención Primaria pese a que se esperaban al menos mil millones. Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30ZKTQh

No hay comentarios:

Publicar un comentario