Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de octubre de 2021

Innovación y herramientas digitales para optimizar la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades de la visión

Diario Médico
Ofrecido por u…
Vie, 29/10/2021 - 09:41
XXIV CONGRESO DE LA SERV
Maxi Abraldes
Maxi Abraldes

Cerca de un millón de personas conviven con una discapacidad visual en España. La principal causa de pérdida de visión son las patologías oculares asociadas al envejecimiento, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, la alta miopía y el glaucoma. Afortunadamente, la innovación en cuanto a modelos asistenciales está contribuyendo a transformar la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades oculares, acelerando y optimizando todo el proceso: desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento.

La discapacidad visual ocasiona un profundo impacto físico, psicológico, social y económico tanto en las personas que la padecen como en su entorno, además de implicar una importante carga en el sistema sociosanitario. Según el estudio Objetivo DMAE, enfermedades visuales crónicas como la DMAE, que afecta a 800.000 personas en España, provocan una progresiva pérdida de autonomía: la mitad de los pacientes con DMAE necesita la ayuda de otras personas para realizar las actividades diarias.

El doctor Maximino Abraldes, oftalmólogo especialista en retina en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, subraya que “la carga asistencial de las enfermedades de la retina se ha multiplicado por 10 en última década. Además, la Covid ha afectado también a las consultas y en muchos casos ha sido difícil hacer un correcto seguimiento de las patologías que requieren inyecciones intravítreas, como la DMAE, en cuyo tratamiento la adherencia y el seguimiento son fundamentales”.

Con el objetivo de contribuir a optimizar la atención sanitaria de estas afecciones, la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha auspiciado un proyecto realizado por oftalmólogos y expertos en gestión, con la colaboración de Novartis, que cuenta con los avales de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Este proyecto, que ha sido presentado recientemente en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y en el 66º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), propone un nuevo modelo de UTIV apuesta por la creación de una Unidad de Terapia Intravítrea, independiente tanto del área de consultas externas como del área quirúrgica para garantizar que la consulta y el tratamiento de los pacientes con DMAE se realice en una sola visita (acto único).

El nuevo modelo de UTIV plantea la creación de una unidad de terapia intravítrea independiente que permita optimizar el diagnóstico y tratamiento de las patologías de la retina, a la vez que garantiza la eficiencia para la gestión hospitalaria

“Este nuevo modelo supone ir un paso más allá en las consultas de retina, logrando beneficios para los pacientes, pero también para profesionales, gestores sanitarios y el sistema de salud en su conjunto. El modelo de UTIV permite atender hasta un 40% más de pacientes sin sobrecarga asistencial e incrementa el diagnóstico precoz y las derivaciones ágiles. Además, la distribución de tareas se optimiza entre los diferentes perfiles sanitarios. Así, se consiguen mejores resultados sin incrementar recursos humanos, se libera espacio en los quirófanos y se optimiza la comunicación entre oftalmología y farmacia” resume el doctor Abraldes.

El modelo de UTIV apuesta por la creación de una Unidad de Terapia Intravítrea, independiente tanto del área de consultas externas como del área quirúrgica. Con este modelo se evitan también desplazamientos innecesarios para los pacientes que, en el caso de la DMAE, son personas mayores que requieren apoyo para acudir a las visitas.

Además, la adherencia al tratamiento y el seguimiento de las enfermedades de la retina se ha visto especialmente afectados por la pandemia, “durante estos meses ha sido importante poder contar con el apoyo de la industria, como es el caso del proyecto solidario de “Tu Retina Importa” de Novartis que nos ha permitido reforzar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías como la DMAE o el edema macular diabético y que ya ha sido implementado en 30 centro hospitalarios de toda España” destaca el doctor Abraldes.

 

Este proyecto desarrollado en colaboración con centros sanitarios de toda España busca ayudar a mejorar la calidad asistencial de la DMAE y el EMD (edema macular diabético), reducir tiempos de espera, mejorar la experiencia del paciente y optimizar los procesos de atención de los centros de salud implicados. El director de Oftalmología de Novartis, Alex Sanfeliu, subraya que la compañía tiene “la misión de reimaginar la medicina para erradicar la ceguera evitable y esto implica ir más allá de los tratamientos. Colaboramos con todo el ecosistema de la salud en proyectos solidarios como “Tu Retina Importa” y nos apoyamos en las nuevas tecnologías con el objetivo de contribuir a mitigar el impacto de la pérdida de visión en los pacientes”.

 

Novartis también está impulsando el uso de la inteligencia artificial en la detección precoz y el cribado de la retinopatía diabética desde las consultas de atención primaria para acelerar su diagnóstico y tratamiento. El objetivo es reducir la incidencia de la ceguera originada como complicación de esta patología asociada a la diabetes.

 

Herramientas digitales, como Odysight, ofrecen grandes oportunidades para mejorar el control de las enfermedades de la visión, en las que es fundamental mantener un seguimiento continuado

 

Las herramientas digitales también aportan grandes oportunidades para mejorar el seguimiento de los pacientes. El doctor Maximino Abraldes señala que “resulta fundamental que las personas afectadas por patologías crónicas de la visión mantengan un control periódico y estén alerta de cualquier cambio que se produzca en su visión. El tratamiento precoz y continuado es esencial para evitar que estas enfermedades degenerativas avancen”. A este respecto, Odysight es la primera app móvil clínicamente probada para el control de patologías oculares asociadas al envejecimiento mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la enfermedad desde casa. Novartis está introduciendo esta aplicación en España con la colaboración de los hospitales.

 

“Resulta necesario impulsar la introducción de mejoras en el circuito asistencial de los pacientes y en el sistema sanitario, fomentar la concienciación y la prevención de nuestra salud visual y proporcionar herramientas de apoyo a pacientes y profesionales en el control de las enfermedades oculares. Solo con este enfoque 360º de la oftalmología podremos erradicar la ceguera evitable” concluye Sanfeliu.

Off Ofrecido por Novartis On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jPttfX

No hay comentarios:

Publicar un comentario