Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de octubre de 2021

Galicia: la farmacia comunitaria pide tener presencia en la dispensación domiciliaria

Política y Normativa
gemasuarez
Mié, 27/10/2021 - 15:13
Futura regulación
Durante la pandemia, algunas farmacias, como la de Cristina Díaz, en La Rioja, tuvieron que llevar la medicación al domicilio del paciente. En la imagen, uno de los empleados de la botica de Díaz.
Durante la pandemia, algunas farmacias, como la de Cristina Díaz, en La Rioja, tuvieron que llevar la medicación al domicilio del paciente. En la imagen, uno de los empleados de la botica de Díaz.

La farmacia comunitaria aporta seguridad y continuidad a la entrega domiciliaria de medicamentos de dispensación hospitalaria. Es por ello que el cecreto regulador de la entrega informada de medicamentos y productos sanitarios que prepara la Junta de Galicia ha de otorgar al farmacéutico un papel activo en este proceso. Es la demanda que ha expresado Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de La Coruña, en declaraciones a CF, después de que el consejero de Sanidad de esta comunidad, Julio García Comesaña, anunciase la próxima elaboración del decreto para facilitar el acceso a fármacos de pacientes crónicos, de edad avanzada o que vivan en zonas aisladas. 

Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña.
Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña.

La Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia de 2019 ya prevé en su artículo 7 la colaboración de las oficinas de farmacia en la entrega de medicamentos y productos sanitarios que está restringida al ámbito hospitalario. El mismo artículo establece algunas condiciones para la entrega informada en domicilio de cualquier medicamento que prescriba el médico.

Durante la pandemia por coronavirus esta normativa ofreció el techo legal para que se pusiera en marcha un sistema extraordinario de prestación farmacéutica en los lugares de residencia de pacientes contagiados o con dificultad para desplazarse. Los casos, sin embargo, de participación de la farmacia comunitaria en la entrega de fármacos de dispensación hospitalaria fueron puntuales; lo habitual es que a los pacientes les llegasen a través de empresas de transporte o de mensajería.

Ahora que el consejero ha anunciado la elaboración de ese decreto y ha asegurado que deben participar todos los sectores del mundo farmacéutico, Castro pone en valor el papel que puede desempeñar el farmacéutico comunitario en el proceso de entrega de la medicación que dispensan los servicios de farmacia de los hospitales: “El farmacéutico aporta valor y seguridad. Se trata de un profesional que debe estar formado en ese medicamento y que colabora con el servicio de farmacia del hospital. Ofrece garantías en la custodia y conservación del medicamento, facilita la comunicación con el hospital y el seguimiento del paciente, además de que puede resolver de manera mucho más fácil y ágil sus dudas”.

El COF de La Coruña se ha dirigido a la Consejería de Sanidad para solicitar su participación en la elaboración del borrador del Decreto y le ha recordado la función desempeñada por las oficinas de farmacia durante la pandemia: “Puede que se nos vea como dispositivos ajenos al sistema, pero formamos parte de él y somos fundamentales para garantizar a continuidad asistencial, como se demostró durante la pandemia”. Esta colaboración en la entrega de medicación a domicilio resulta si cabe más relevante en Galicia debido al envejecimiento de la población, la dispersión y la ruralidad: “A veces las farmacias somos el punto sanitario más accesible”.

Así lo pide el presidente del COF de La Coruña tras el anuncio de la consejería de elaborar un decreto para facilitar el acceso a los medicamentos de pacientes crónicos de zonas aisladas. coronavirus Off María Lagoa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vOklgn

No hay comentarios:

Publicar un comentario