De sobra es conocido que el sistema inmune juega un papel decisivo frente a diversas enfermedades. El cáncer, concretamente, puede ser uno de los ejemplos más claros y en el que la inmunoterapia ha ofrecido respuestas a muchos procesos tumorales. Ahora, un nuevo descubrimiento, publicado en Cell Reports Medicine, promete ser el punto de partida para el desarrollo de nuevas terapias oncológicas de base inmunitaria.
Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas del Trinity College de Dublín, Irlanda, coordinados por Ed Lavelle, profesor de Inmunología en el Grupo de Investigación Adyuvante del citado centro, han descubierto que la inyección intratumoral del adyuvante C100 promueve una potente inmunidad adyuvante de vacuna o 'refuerzo'. La inyección de C100 tiene sinergia con el bloqueo sistémico del punto de control con anti-PD1.
De hecho, en los ensayos preclínicos se observó que C100 fomentó una gran inmunidad antitumoral cuando se inyectó directamente en los tumores en un modelo animal.
En el estudio se explica que C100, derivado de la quitina, uno de los materiales de construcción más comunes en la naturaleza y que fortalece los exoesqueletos de crustáceos, insectos y las paredes celulares de los hongos, es muy eficaz para estimular una molécula clave de detección y señalización que regula las respuestas inmunes antitumorales.
Adyuvante para superar obstáculos
Según Lavelle, las vacunas 'in situ' son una forma de inmunoterapia contra el cáncer cuyo objetivo es convertir el propio tumor en una vacuna. Para que esto funcione bien, es necesario utilizar un adyuvante, o 'refuerzo de vacuna', necesario para impulsar la inmunidad antitumoral.
"Como es de esperar, hay numerosos obstáculos que superar incluso cuando se ha aislado un objetivo potencial. Uno de esos objetivos es una molécula de detección y señalización conocida como STING, pero hasta ahora los adyuvantes dirigidos a ella no han logrado eliminar algunos obstáculos clave en el entorno celular".
Si bien se requiere más trabajo, el estudio recientemente publicado caracteriza el mecanismo de acción del C100 y ofrece una gran esperanza de que pueda superar algunos de estos obstáculos y desencadenar la respuesta inmune que los científicos y médicos esperan, indican los investigadores.
Lo más destacable es que se ha identificado cómo C100 activa exclusivamente un brazo de una vía de señalización específica (cGAS-STING) sin provocar respuestas inflamatorias que "podrían interferir con la inmunidad antitumoral y que, de otro modo, podrían impedir que las terapias alcancen el éxito clínico".
Además, el equipo también ha descubierto que la inyección intratumoral de C100 producía efectos terapéuticos sinérgicos con un "bloqueador de puntos de control", que puede liberar los frenos de la respuesta inmune.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/po2YqFD
No hay comentarios:
Publicar un comentario