Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y el principal motivo de gasto sociosanitario mundial. La aterosclerosis, que consiste en el acúmulo progresivo de colesterol y material inflamatorio en las arterias, es el proceso que subyace a la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. A pesar de que se sabe desde hace años, las estrategias de prevención actuales no son capaces de atajar el incremento de enfermedades cardiovasculares asociadas a la aterosclerosis.
"La aterosclerosis empieza en edades tempranas en muchos casos y cursa en silencio durante décadas, hasta que se manifiesta como un infarto, ictus o, incluso, como demencia", explica Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), presidente de Mount Sinai Heart y director médico del Hospital Mount Sinai de Nueva York.
Ahora, un equipo de investigadores españoles y daneses se han marcado como objetivo combatir la aterosclerosis mediante el proyecto React. Está previsto que tenga una duración de 8 años divididos en dos fases con evaluación intermedia. Para la primera fase, de 2,5 años, la financiación concedida por la Fundación Novo Nordisk es de 23 millones de euros.
Detección precoz
El estudio React pretende modificar la prevención cardiovascular mediante un abordaje de medicina de precisión basado en la detección precoz de la aterosclerosis, incluso en edades muy tempranas. Este proyecto tiene sus raíces en el proyecto PESA-CNIC-Santander, dirigido por Fuster, quien también está directamente implicado en React. "El proyecto PESA nos ha enseñado que la enfermedad aterosclerótica empieza en edades muy jóvenes y que si se realiza una intervención precoz sobre ésta es posible no solo evitar que progrese, sino también la curación de la enfermedad", señala Fuster.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rWFXJgT
No hay comentarios:
Publicar un comentario