La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha impuesto tres años y cuatro meses de prisión a una funcionaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que, sin conocimiento ni autorización y sin que existiera motivo asistencial que lo justificara, accedió en numerosas ocasiones al historial médico de su padre y de su hermana. En la misma sentencia, el TSJ también ha condenado a seis años y medio de prisión a su marido, también personal estatutario del Sergas, por los mismos hechos, pero, en este caso, no ha tenido en cuenta la atenuante de obcecación.
Al igual que en la sentencia de primera instancia, el TSJ de Galicia entiende probado que la mujer, personal estatutario del Sergas que trabaja en un hospital de Santiago de Compostela, mediante el uso de sus claves del programa IANUS –el sistema de historia clínica del Sergas– consultó en 511 ocasiones el expediente de su padre y en 303 el de su hermana, entre mayo de 2015 y diciembre de 2016. Por su parte, el hombre, también personal estatutario y trabajador del mismo hospital, hizo lo propio en 27 ocasiones con el historial de su suegro y en cinco con el de su cuñada, entre mayo de 2015 y enero de 2016.
La información que perseguían los demandados era conocer el estado de salud de sus familiares para presentarlo ante la Fiscalía "en diligencias informativas de discapacidad".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tgQ7ZVv
No hay comentarios:
Publicar un comentario