El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), a través del servicio de Farmacia, tiene una estrategia que desarrolla a diario para mitigar el impacto del desabastecimiento de medicamentos.
Los profesionales del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real se enfrentan a lo que ellos mismos han denominado el "desafío silencioso", mantener y controlar el stock de fármacos almacenados y hacer un seguimiento de los pedidos para que un desabastecimiento afecte lo menos posible a los pacientes.
Según Maite Franco, facultativo especialista en Farmacia Hospitalaria y responsable del área de Logística y Gestión del Medicamento, "las incidencias con los desabastecimientos, 549 el año pasado, son un problema creciente"; sin embargo, ha resaltado que, gracias al plan de acción interno que llevan "a rajatabla en el servicio", han conseguido que les afecten cada vez menos.
Así es su día a día
Franco explica que eso se consigue siendo proactivos; es decir, adelantándose a los acontecimientos, "porque los laboratorios no suelen avisar", y detalla: "Cada día, a primera hora, se revisan los pedidos pendientes de llegada y, si se ha superado el plazo establecido con el proveedor, se contacta con ellos ante la sospecha de un posible desabastecimiento. Si se confirma, en función del stock que disponemos en ese momento, decidimos si hay que restringir su uso en tanto se resuelve la incidencia o se encuentra una alternativa".
"Cuando confirmamos el desabastecimiento nos suele quedar stock para una semana, aproximadamente" (Maite Franco)
Los márgenes con los que se manejan los profesionales del Servicio de Farmacia de la Gerencia varían en función del medicamento.
"Habitualmente hacemos el pedido cuando nos queda para una o dos semanas y esperamos dos o tres días, según el proveedor que sea; cuando confirmamos el desabastecimiento nos suele quedar stock para una semana, aproximadamente", ha explicado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/silyf9Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario