El Consejo General de COF, de la mano de Novartis, va a poner en marcha una acción que facilitará la formación e información sobre la hidradenitis supurativa entre farmacéuticos y pacientes y promoverá una identificación temprana y derivación de sospechas de casos.
Esta iniciativa tiene su germen en la implicación y el trabajo de la vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza, Virginia Barrau, quien antes de la pandemia, vio la necesidad de focalizar el consejo farmacéutico en pacientes con una patología que no siempre está diagnosticada y con la que muchos pacientes pasan años sin recibir un tratamiento adecuado.
El vocal nacional de Dermofarmacia, Tomás Muret, reconoce esta visión pionera del COF de Zaragoza y ha tomado el testigo de esta campaña, que ahora se extiende al resto de las farmacias españolas.
Según Muret, es necesario dar a conocer la hidradenitis supurativa, puesto que es "desconocida y, por tanto, infradiagnosticada" y pone en valor el papel del farmacéutico comunitario en "su detección y derivación al médico”.
Servicio de cribado
Uno de los puntos destacables de esta campaña es el servicio de cribado para la identificación temprana de sospecha de casos de hidradrenitis supurativa desde las farmacias comunitarias y su derivación al médico.
Esta prestación se realizará a través de la plataforma del Consejo Nodofarma Asistencial, donde se va a alojar un cuestionario específicamente diseñado para la hidradenitis supurativa.
Tras la derivación el paciente podrá volver a la farmacia para completar un segundo cuestionario y determinar si la derivación ha sido efectiva y si se ha confirmado el diagnosticado de hidradenitis supurativa.
La información obtenida por los farmacéuticos durante los meses del proyecto permitirá realizar un análisis de datos sobre la situación de la patología en España.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GU0hbVi
No hay comentarios:
Publicar un comentario