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domingo, 16 de marzo de 2025

Cómo implantar en la farmacia 11 servicios profesionales que fidelizan al usuario

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Dom, 16/03/2025 - 08:00
Depende del entorno y del equipo

"El modelo de atención farmacéutica ha cambiado y el paciente no acude a la farmacia únicamente cuando está enfermo". Esta realidad la describe Carlos García-Mauriño, abogado, farmacéutico y socio fundador de Asefarma, en la introducción del libro Servicios profesionales en la oficina de farmacia, que la asesoría acaba de presentar y enviar a sus más de 600 socios (el 5% son farmacias rurales) y que se compromete a ir actualizando.

El libro se centra en 11 servicios profesionales farmacéuticos: atención farmacéutica, sistema personalizado de dosificación (SPD), cesación tabáquica, consejo nutricional, control de parámetros de salud, dermoanálisis, perforación del lóbulo de la oreja, formulación magistral, audiología, ortopedia y óptica. 

"Cada botica es un mundo e incluso dentro de una misma calle el perfil del cliente puede ser distinto" (Carlos García-Mauriño)

"Son los más interesantes, los que causan más inquietud y los más demandados por la población, además de ser los más fáciles de implantar", asegura. En cada uno de ellos el autor aborda qué dice la legislación sobre el mismo, los objetivos del servicio, sus beneficios para la farmacia y para el paciente, los materiales necesarios y los pasos necesarios para implantarlo.

Carlos García-Mauriño, abogado, farmacéutico, socio fundador de Asefarma y autor del libro 'Servicios profesionales en la oficina de farmacia'. Foto: C.T.
Carlos García-Mauriño, abogado, farmacéutico, socio fundador de Asefarma y autor del libro 'Servicios profesionales en la oficina de farmacia'. Foto: C.T.

El autor matiza que cada comunidad autónoma se rige por una Ley de Ordenación Farmacéutica que regula la implantación de las diferentes secciones en la farmacia (Ortopedia, Óptica, Audioprótesis, Análisis clínicos y Nutrición y Dietética).

Dicho esto, García-Mauriño recomienda estudiar muy bien el perfil medio de los usuarios antes de implantar un servicio. En este sentido, puntualiza que "cada botica es un mundo e incluso dentro de una misma calle el perfil del cliente puede ser distinto"

En este sentido, el autor explica su caso concreto: "Mi farmacia es de barrio: el 75% de la facturación es de medicamentos y el 25% es de venta libre. Si es de paso puede ser al revés. Yo tengo mucha población envejecida, por lo que el SPD es vital. En la farmacia de paso necesitas ser mucho más rápido y ágil, porque si no esa gente no vuelve. En la de barrio se trabaja de otra manera".

Año nuevo, servicios profesionales farmacéuticos nuevos, SPD, dispensación colaborativa y adherencia, el 'top 3' de los servicios de AF, Cada farmacia española presta un promedio de cinco servicios asistenciales al día
García-Mauriño explica que "convertir la farmacia en un establecimiento más asistencial mediante servicios de valor añadido genera no sólo un benefici
Son "los más demandados y los más fáciles de ofrecer". Así lo asegura Carlos García-Mauriño, abogado, farmacéutico y socio fundador de Asefarma, que los desgrana en un libro. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Off

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