Más allá de iniciativas autonómicas o hospitalarias puntuales, es difícil encontrar al piloto que conduce la formación de los sanitarios en todo lo relacionado con el Espacio Europeo de Datos de Salud. Esta fue una queja que pudo oírse en la presentación del informe de la Fundación Roche, El Espacio Europeo de Datos de Salud y su implementación en España. María Torrente, responsable de proyectos europeos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, apuntó en esa dirección durante su intervención en la jornada de Roche y, además, es una de las conclusiones a las que llega el informe, que se ha presentado esta semana.
"Si no hacemos algo que sea útil para los profesionales, esto no sirve para nada y, especialmente, a partir de ahora, que los recursos van a ser más limitados (por el fin de las ayudas de la UE). Hemos conseguido movilizar 223 millones para estos temas y que lleguen a todas las comunidades autónomas", aseguró a este medio Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, durante el acto de la Fundación Roche.
En un sistema federado, como el que impera en la implementación en España del Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS), a las comunidades autónomas les corresponde hacer su parte para formar a sus profesionales en este campo. Pedro José Espinosa, jefe de proyecto del Espacio de Datos de Salud del Servicio de Salud del Principado de Asturias, aseguró en la jornada que su comunidad tienen un programa de formación de sus clínicos en este campo.
Los riesgos de la falta de formación
Puede haber excepciones, pero esta deficiencia ha sido detectada por el informe de la Fundación Roche y supone un riesgo para la implantación del Espacio. "La formación y capacitación actual de los profesionales sanitarios es insuficiente para afrontar la adopción de tecnologías cada vez más complejas y adaptarse al nuevo marco de transformación digital", afirma la investigación en la que han colaborado 38 profesionales del sector, coordinados por Fernando Martín-Sánchez, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III.
Pero, con formación o sin ella, el clínico es una pieza clave en la extracción y clasificación de los datos, que quedarán accesibles para investigaciones futuras. De modo que se da la paradoja de que, pidiéndole al clínico un mayor esfuerzo, no se le explique bien su objetivo y utilidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5VL8Elq
No hay comentarios:
Publicar un comentario