Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de febrero de 2019

Colegios y sociedades rechazan la reorganización de primaria del Sergas

El borrador del “Nuevo modelo de atención primaria” que plantea el Servicio Gallego de Salud (Sergas) no convence a los representantes de los profesionales. Cuando se presentó el pasado miércoles, se mostraron cautelosos y calificaron el documento de “inconcreto” e “inconsistente”. Tras analizar el texto en profundidad, el Consejo Gallego de Colegios Médicos y las sociedades científicas de primaria (Agamfec, Semergen-Galicia, SEMG y AGAPap) han hecho pública una valoración que ratifica aquella primera impresión y deja claro un contundente rechazo a la propuesta realizada por la Consejería de Sanidad. El plan, que recoge 175 acciones a corto, medio y largo plazo, es la respuesta de la Administración gallega a la crisis desatada en la atención primaria, que se ha evidenciado en continuas protestas, la huelga de los puntos de atención continuada y la dimisión de la mayoría de los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo, que también han dejado clara su oposición al texto de Sanidad.

Colegios y sociedades científicas afirman que “en ningún caso se puede considerar un nuevo modelo”, sino que más bien es una declaración de intenciones, carente de concreción en la mayoría de sus apartados y que sólo incluye parcialmente algunas de las propuestas realizadas por los diferentes colectivos, sin dar respuesta a los problemas reales más importantes de los profesionales del primer nivel asistencial.

Demandan más tiempo, recursos humanos adecuados a las necesidades y “un presupuesto mínimo”

En el comunicado de hoy, recuerdan que las sociedades y los colegios ya opinaron que la metodología aplicada por consejería con sus grupos de trabajo “no era la correcta para desarrollar un proyecto tan ambicioso como la elaboración de un nuevo modelo para la atención primaria que diese solución a las inaplazables demandas que se han explicitado en los últimos meses, y sobre las que ya propusimos soluciones en los grupos de trabajo de 2015” (los que se formaron tras la llegada de Jesús Vázquez Almuiña a la consejería sólo con colegios y sociedades).

Los firmantes del comunicado insisten en que lo que hace falta es más tiempo para atender a los pacientes, una mayor capacidad de gestión en las estructuras organizativas, recursos humanos adecuados a las necesidades poblacionales, “medidas contundentes” de aprovechamiento de los recursos actuales que permitan abordar con garantías la cronicidad y el envejecimiento y recursos técnicos accesibles. Y, como corolario, reiteran la necesidad de contar con un presupuesto mínimo que claramente permita afrontar estos retos con solvencia.

“No eran ni son necesarios más borradores; eran y son necesarias decisiones organizativas claras”, dice el comunicado

“No eran ni son necesarios nuevos borradores de planes difusos y confusos; eran y son necesarias decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario de la Consejería de Sanidad para recuperar un nivel asistencial, el de primaria, imprescindible para el sistema público de salud y que se encuentra en una clara situación de crisis”, dice el comunicado.

Plazo de alegaciones

En el Congreso de Cooperación Internacional, celebrado por la Organización Médica Colegial (OMC) en Santiago de Compostela, el consejero de Sanidad sabedor de las críticas relativas a la ausencia de un presupuesto explícito para primaria, aseguró que en unas semanas se definirán presupuestos concretos para adquirir el equipamiento y mobiliario que decidan los jefes de servicio de los centros de salud.

Por su parte, la Asociación Gallega de Enfermería Familia y Comunitaria (Agefec) ya anunció que presentará una enmienda a la totalidad del borrador porque considera que la mayoría de sus sugerencias no fueron incluidas. La consejería ha dado un plazo hasta el día 28 de este mes para enviar alegaciones.

En su comunicado, los colegios médicos y las sociedades de primaria dicen estar dispuestos a seguir dialogando.

The post Colegios y sociedades rechazan la reorganización de primaria del Sergas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H1ojL4

No hay comentarios:

Publicar un comentario