Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de febrero de 2019

Sanidad y Ciencia definen un primer listado de 73 pseudoterapias “que ni intentan demostrar supuesta eficacia”

El Ministerio de Sanidad y el de Ciencia han presentado este jueves la campaña de comunicación frente a las pseudoterapias dirigida a la sociedad, que lleva por eslogan #coNprueba y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la necesidad de recurrir sólo a terapias con evidencia y huir de las pseudociencias y de los abordajes no recomendados por la comunidad médica y sanitaria.

La ministra Carcedo ha insistido en el objetivo del plan contra las pseudoterapias, aprobado hace unos meses: “Proteger la salud de la ciudadanía”. Las promesas del plan son eliminar toda pseudociencia de los centros sanitarios y de la formación especializada, luchar contra la promoción y publicidad fraudulante, mejorar la divulgación y comunicación con la ciudadanía y luchar contra el intrusismo.

Sanidad y Ciencia han presentado un primer informe de listado de “técnicas de dudosa eficacia o sin eficacia ninguna”. Se trata de un listado de 139 técnicas que se están analizando “para discernir con precisión su utilidad, seguridad y eficacia”. Este informe es un primer filtro, ha dicho Carcedo, y ha recordado que se basa en el informe del Ministerio de Sanidad realizado en 2011. 

Tras este primer trabajo, ya hay un listado de pseudoterapias “sin ningún tipo de eficacia, ni intento de demostración de tenerla”. Se trata de 73 técnicas ya consideradas formalmente como pseudoterapias. Las demás técnicas, hasta las 139 citadas, se analizarán en los próximos meses. Las 73 ya calificadas “no tienen ni estudios para intentar demostrar su hipotética eficacia”.

“Las políticas deben estar basadas en la evidencia científica”, ha dicho Duque, que ha hablado con el propósito “de no utilizar ninguna terminología médica” y se ha referido a las ya definidas como pseudoterapias como “no sé si técnicas o…cosas”. Duque ha señalado que este trabajo de evaluación se está basando en metanálisis de toda la información disponible hasta el momento. “Vamos a estudiar una por una”, ha añadido.

Homeopatía: “Está clara, pero vamos a hacer otro informe propio”

Sobre homeopatía, ha dicho que “ya hay un informe muy claro de la Real Academia de Farmacia, además de muchos otros informes de muchos otros países”. El ministro ha añadido: “Vamos a hacer un nuevo estudio propio”. Carcedo y Duque se han mostrado convencidos de que no funciona para curar ni mejorar enfermedades, pero han insistido: “Vamos a fiarnos de un último estudio de nuestras agencias de evaluación”. 

El ministro de Ciencia también ha dicho que se está trabajando con las universidades sobre recomendaciones para verificación de títulos oficiales en el ámbito sanitario: “Con estos informes podremos excluir todas las enseñanzas sobre prácticas que no sean defendibles y se consideren no válidas”. Una primera labor de este tipo “ya se ha hecho con másteres sobre ciencias del deporte”.  

The post Sanidad y Ciencia definen un primer listado de 73 pseudoterapias “que ni intentan demostrar supuesta eficacia” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BYwQv1

No hay comentarios:

Publicar un comentario