Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

Mobile World Congress: aumentar hasta 85 años la esperanza de vida con Internet de las cosas

La revolución digital lleva años impregnando el sector de la salud. El desarrollo del Internet de las cosas combinado con la inteligencia artificial permitirá la creación de tratamientos más eficaces, así como una mejor atención a los pacientes y enfocarnos hacia la medicina preventiva y de precisión.

En el marco del Mobile World Congress (MWC), que comenzó ayer Barcelona, Taitra –la principal organización sin fines de lucro que promueve el comercio en Taiwan– ha presentado diferentes iniciativas que ya se están llevando a cabo en el país asiático y que tienen como objetivo aprovechar toda esta revolución para mejorar los resultados en salud.

“Estamos ante una revolución. Y sus consecuencias las veremos en el sector de la salud con mejores tratamientos, mejores servicios y una mejor calidad de vida de las personas. Tenemos que promover la salud digital para que esta sea más eficiente y más eficaz” señaló Kate Wu, jefa de marketing estratégico de Taitra en la presentación.

Todo esto se espera que tenga un impacto en indicadores de la salud, como es por ejemplo la esperanza de vida. Con las nuevas tecnologías que se están desarrollando la industria espera que antes del 2029 la esperanza de vida pase de los 80 a los 85 años y en esto el papel del Internet de las cosas se espera que resulte fundamental.

Rosa Liu, de Taiwan, en el Mobile World Congress 2019, que se está celebrando en Barcelona.

Rosa Liu, de Taiwan, en el Mobile World Congress 2019, que se está celebrando en Barcelona.

Inteligencia artificial para el diagnóstico

Una de las principales aplicaciones de toda esta tecnología es la que permite mejorar en el diagnóstico de enfermedades complejas. Es el caso por ejemplo de la degeneración macular asociada a la edad. Este es uno de los proyectos que ha desarrollado iEi y que se ha presentado como una posible solución basada tanto en la inteligencia artificial como en el aprendizaje de las máquinas.

Lea más del Mobile World Congress 2019

“Primero reunimos durante años datos, lo que se viene en llamar Datos Masivos, juntando más de 20.000 imágenes de tomografía de coherencia óptica. Con ellas, mediante procesos de aprendizaje, hemos sido capaces de enseñar hasta llegar a una tasa de acierto de casi el 90 por ciento en el diagnóstico de esta enfermedad”, explica Rosa Liu, gerente de cuentas del grupo iEi.

Esta solución en todo caso nunca sustituirá el trabajo de los médicos, sino que se presenta como una herramienta para facilitar su labor. “El tiempo de los doctores es muy valioso y hacer este tipo de diagnóstico requiere mucho esfuerzo y tiempo. Siempre vamos a necesitar su experiencia, pero esto lo planteamos como una forma de que puedan aprovechar de una forma más eficiente su tiempo y dedicárselo a sus pacientes y a su tratamiento de una forma más rápida”, comenta Rosa Liu.

En este caso la solución que han presentado ha sido para el diagnóstico de la degeneración macular, pero este mismo proceso podría aplicarse a otro tipo de enfermedades de forma sencilla. “Ya estamos trabajando también para desarrollar soluciones que nos permitan diagnosticar de forma más sencilla tumores, por ejemplo. Siempre que haya una prueba de imagen, es factible entrenar a la máquina para que lo reconozca” apuntó Liu.

Entrenamiento con realidad virtual

También las nuevas tecnologías sirven para mejorar en el entrenamiento de nuevos médicos, y así lo explica Lewis Chang, director ejecutivo de HTC Deep QHealth. Ellos han desarrollado unas gafas de realidad virtual que permiten aprender anatomía de una forma mucho más sencilla que hasta ahora. “Según estudios realizados, el uso de la realidad virtual para la enseñanza incrementa la memoria significativamente. Así, hasta un 90 por ciento de los alumnos que la han empleado han mejorado sus resultados”.

Aunque no se trata del único campo el de la enseñanza de profesionales en el que esta realidad virtual puede tener un importante papel. Chang explicó también como se están desarrollando iniciativas para utilizar estas herramientas con un público general para mejorar sus conocimientos.

Otra de las soluciones que se presentó por parte de las empresas de Taiwan fue la desarrollada por Starwing, que han sido capaces de crear un sistema de localización que funciona de forma mucho más precisa y en espacios interiores. “Gracias a nuestra tecnología es posible conocer en tiempo real la ubicación del personal médico y estos pueden contar con los datos en tiempo real también de sus pacientes. Así se pueden priorizar las atenciones dentro del hospital” señaló Ian Cheng, director ejecutivo de Starwing.

Y, por supuesto, 5G

No podía falta en una presentación de este MWC el 5G, gran protagonista de la cita. Edgecore Networks presentó su infraestructura para redes basadas en este nuevo protocolo. Un nuevo modelo descentralizado que permite a los operadores mejorar sus costes para construir redes y estimular la innovación en hardware y software. “Hay un nuevo consumidor de servicios sanitarios, que es la generación Z y los millenials. Para ellos es fundamental estar conectados y veremos un cambio a una cultura de “primero y solo móvil”, con una escalada masiva de los dispositivos conectados que solo será posible gracias al 5G” dijo durante su presentación Mark Basham, vicepresidente de desarrollo de negocio y marketing de Edgecore Networks.

The post Mobile World Congress: aumentar hasta 85 años la esperanza de vida con Internet de las cosas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2T52vFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario