Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de febrero de 2019

El SMS medirá el cumplimiento individual de los indicadores ‘no hacer’

Una de las principales notas distintivas de los contratos de gestión suscritos esta semana por los centros asistenciales del SMS para 2019 es el aumento de medidas no hacer, que adaptan las recomendaciones internacionales a las necesidades específicas de la atención sanitaria regional con reflejo directo en los pactos de gestión. En 2018 se ensayaron seis prácticas con resultados positivos, pero este año se suma una quincena de propuestas que se convertirán en indicadores de un cuadro de mandos para cada profesional.

“Estamos ante un movimiento creciente y en progresión”, ha comentado Asensio López, director gerente del SMS, ante la masiva participación de profesionales en una jornada organizada por el SMS y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), en colaboración con el colegio de médicos, en la que ha sido primordial la participación de la Federación de Asociaciones Científicas de la Región de Murcia (Facmur) para aplicar recomendaciones no hacer a la rutina asistencial.

Como invitados especiales han intervenido representantes de los tres servicios autonómicos de salud que van en cabeza de estas prácticas: Asturias, que aporta la creación de un grupo promotor integrando a sociedades científicas; Aragón, con indicadores muy bien diseñados e integrados en un cuadro de mandos eficiente, y Castilla y León, que incluye a las asociaciones de pacientes para recabar su opinión y también difundir documentos con información específica sobre las nuevas pautas terapéuticas o de pruebas complementarias. 

“Queríamos aprender de quienes ya han desplegado medidas concretas en sus comunidades, no de quienes sólo han escrito recomendaciones”, ha explicado López, avanzando que los servicios sanitarios de la Región de Murcia replicarán “lo que ya funciona”, como los indicadores para el cuadro de mandos que guíe a los profesionales desde los sistemas de información OMI-AP o Selene, permitiendo objetivos de mejora.

Un ejemplo que ha puesto López es la falta de evidencia de que el paracetamol de 1 gr supere al de 650 grs en eficacia: se integrará ese no hacer en el cuadro y el personal sanitario podrá ver su comportamiento individual respecto de la media de facultativos y enfermeros de su equipo, del área de salud y del conjunto del SMS.

De las 57 propuestas aportadas por las 19 sociedades científicas adheridas hasta ahora a esta iniciativa -otras ya han pedido participar-, 15 se incorporarán al bloque de indicadores del cuadro actual del SMS para aplicarse de lleno en 2019. Según el gerente, “hay que ser prudentes al acompasar las iniciativas con la seguridad del paciente y la buena gestión más allá del ahorro que también suponen”.

Resultados preliminares de 2018

De las pautas consignadas en los pactos de gestión del año pasado, la más seguida fue la de no realizar pruebas preoperatorias radiográficas y analíticas en pacientes de bajo riesgo, sobre todo pediátricos.

A falta de los resultados definitivos de la evaluación, es posible adelantar una mejora en Obstetricia: entre enero y diciembre de 2018, las episiotomías en partos eutócicos bajaron del 24 al 20 por ciento.

También se ha visto una ligera reducción progresiva en tratamientos con sobreindicación: omeprazol pasó de 168 a 160 recetas por cada mil pacientes; el tratamiento crónico con antinflamatorios, de 70 a 61,  y el antibiótico oral para procesos respiratorios en niños, de 27 a 11,5. Menos significativo fue el ajuste de la indicación de benzodiacepinas, con sólo una bajada de 69 a 67 por cada mil pacientes.

El SMS trabaja ahora en la construcción de los nuevos indicadores de no hacer, entre ellos algunos para evitar pruebas radiológicas y complementarias en casos no apoyados por la evidencia; abandonar el uso de las tiras reactivas para medir la glucemia en diabéticos tipo II no insulinodependientes; no prescribir antibióticos a personas con molestias de orina y cultivo negativo, y abandonar la costumbre de recetar paracetamol de 1 gramo. En pocas semanas se habrá completado el cuadro de mandos personalizado.   

The post El SMS medirá el cumplimiento individual de los indicadores ‘no hacer’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HbCcGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario