Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de febrero de 2019

Navarra: sin acuerdo entre Sanidad y médicos para suspender la huelga

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Sindicato Médico de Navarra han iniciado conversaciones para buscar una salida a la huelga, de momento sin éxito, por lo que se mantiene la convocatoria de mañana jueves 28 de febrero y del viernes 1 de marzo.

La central lamenta que, a pesar de las buenas impresiones que sacaron de una primera reunión celebrada la semana pasada, Sanidad ha enviado un documento de propuestas al que le falta mucha concreción tanto en las medidas como en los plazos para cumplir con los compromisos.

Según Sanidad, el documento propone incrementar plantillas en primaria, la equiparación de los complementos por realización de actividad extraordinaria entre atención hospitalaria y primaria (como ejemplo, actualmente el precio por consulta con el especialista es de 52 euros la hora en hospitales y 32 euros en el primer nivel, según el sindicato médico), medidas de conciliación laboral y la regulación de las plazas de difícil cobertura, entre otros aspectos.

A pesar de mantener la huelga, el sindicato médico mandará un documento de contrapropuestas.

Limitar TIS y cargas de trabajo

Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra, asegura que el incremento de plantilla que propone Osasunbidea es de 15 médicos de Familia y 3 pediatras, pero que, más allá de los números, “lo que hay que hacer primero es hablar de la limitación de TIS y de cómo se distribuyen las cargas de trabajo”.

En cuanto a los incrementos retributivos, lamenta que en general Sanidad afirme que ese aspecto está fuera de sus competencias, “y de ahí que hayamos pedido que nos faciliten una reunión con Presidencia”, apunta Pérez, que añade que “los celadores han conseguido un incremento de sus retribuciones del 4 por ciento respecto a 2010, mientras que los médicos estamos muy por debajo aún”.

En el aspecto salarial, el sindicato pide la supresión del complemento de exclusividad (de unos 1.000 euros al mes) “y en su lugar integrarla dentro de otro complemento, pero que en la práctica la cobren todos los facultativos, puesto que todos al final tienen que hacer 1.592 horas y hay comunidades limítrofes que no la exigen. Pero parece que ahí impera un criterio más bien político”.

Además, el sindicato quiere recuperar el liderazgo médico en la estructura de Osasunbidea. Hay que recordar los conflictos que ha tenido el sindicato respecto a la dirección de los centros de primaria por parte de personal no facultativo y la elección de los jefes de servicio.

The post Navarra: sin acuerdo entre Sanidad y médicos para suspender la huelga appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H3SUI4

No hay comentarios:

Publicar un comentario