Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 24 de febrero de 2019

La detección precoz de patología oculta, foco de las especialidades de laboratorio

El Ministerio de Sanidad acoge el próximo viernes las Jornada Profesional de Laboratorio Clínico en las que Análisis Clínicos, Bioquímica, Inmunología, Microbiología y Parasitología aspiran a poner sobre la mesa el creciente papel de las especialidades de laboratorio en la detección precoz de enfermedad oculta y los avances que se están produciendo al respecto.

Según explica Marta GarcíaCollía, vocal de Análisis Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las especialidades de laboratorio están constituyendo cada vez más “un elemento clave en la prevención y en el diagnóstico precoz, principalmente en las diferentes enfermedades que cursan en ocasiones de forma silenciosa y que sólo manifiestan síntomas en etapas avanzadas, en las cuales el tratamiento es más costoso y resulta complejo ofrecer una solución a la enfermedad”.
Al respecto, García Collía destaca los avances en detección precoz de enfermedades hematológicas y diagnóstico de esclerosis múltiple, entre otros, que se abordarán en el encuentro.

García Collía reconoce que las especialidades de laboratorio están actualmente preocupadas por “la intensa reducción de las plantillas” que se ha justificado sobre la base de la automatización y la mejora de la tecnología.Sin embargo, en su opinión, aunque “sí ha sido una gran mejora en la fase preanalítica y analítica, el profesional del laboratorio tiene otras funciones, que no se están teniendo en cuenta, por lo que esta intensa reducción [de plantillas] supone una gran pérdida de conocimiento”.

Cribado de VPH

En esta línea, la vocal de Análisis Clínicos explica, por ejemplo, el importante papel que tendrán estas especialidades en el nuevo cribado poblacional de cáncer de cérvix que prepara Sanidad y que se abordará en la reunión del viernes: “Según las últimas guías europeas, el cambio de algoritmo diagnóstico en el cribado de cáncer de cuello de útero pasa de centrarse en la citología a enfocarse en la detección del virus del papiloma humano (VPH) o en alguno de sus ARN mensajeros. Dicho cambio permite una mayor sensibilidad en el cribado y un espaciado mayor entre visitas en la mayoría de las pacientes”.

Otro de los nuevos caballos de batalla de estas especialidades pasa “por el análisis del impacto de los flujos migratorios y cambio climático en la dispersión de agentes infecciosos. Hay que identificar cuáles son las herramientas diagnósticas y las debilidades de nuestro sistema para la sospecha, detección y comunicación de las infecciones causadas por virus emergentes y re-emergentes”.

Y, por supuesto, el reto antiguo pero no resuelto de la optimización de pruebas.En este sentido, la vocal del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que organiza estas jornadas formativas, explica que “se está trabajando intensamente en la optimización de las pruebas, evitando duplicidades, suprimiendo las que no aportan valor y realizando las que dan mayor información”.

The post La detección precoz de patología oculta, foco de las especialidades de laboratorio appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2C1lPJB

No hay comentarios:

Publicar un comentario