Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

La concertada catalana vuelve a la huelga tras la negociación con los médicos

En la sanidad concertada de Cataluña vuelven a sonar tambores de guerra con otra amenaza de huelga para el 3, 4 y 5 de abril, esta vez planteada por UGT, CCOO y Satse.

Los sindicatos se movilizan porque consideran que el acuerdo de la patronal con Médicos de Cataluña (MC) por la huelga médica convocada para finales de este febrero “supone romper el marco legal de la negociación” y poner en riesgo los acuerdos alcanzados con la firma del  II Convenio Colectivo del Siscat.

Se da la circunstancia de que ese documento fue avalado por las centrales ahora convocantes y rechazado por Médicos de Cataluña, que meses después ha llegado a un acuerdo por separado para conseguir que se suspendieran los paros convocados por los galenos.

UGT, CCOO y Satse consideran que los últimos pactos suponen una “discriminación injustificada de trato entre los diferentes profesionales del sistema”, con el cierre de “nuevos acuerdos que destinan partidas económicas a cuestiones no tratadas en el seno de la negociación colectiva estatutaria”.

Concretamente, los médicos consiguieron de las patronales el compromiso de regular el número de visitas y tiempo de los médicos de atención primaria a imagen de lo acordado en el Instituto Catalán de la Sald , reconocer y garantizar actividades formativas y de investigación y mejorar su estabilidad y condiciones laborales.  

Los sindicatos firmantes señalan que “ninguna actuación puede poner en peligro ninguna de las mejoras y los acuerdos alcanzados”, como los incrementos retributivos de los años 2019 en 2020; el cobro de la retribución variable (DPO), la reducción de jornada., el pago de la IT desde el primer día o la equiparación salarial de primaria, entre otros aspectos.

“El convenio del Siscat siempre ha sido la herramienta para garantizar los derechos económicos, sociales y laborales de todos los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad concertada, de ahí que lo defendemos como el único instrumento para fijar las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores y las trabajadoras del sector sin discriminar ningún colectivo”.
 
En caso de abrirse nuevamente la mesa negociadora del convenio a raíz de los acuerdos con los médicos, los sindicatos manifiestan que es prioritario tratar una regulación de los descansos como el 7º Convenio XHUP; conseguir que se destine un mínimo de un 20% de la jornada a formación e investigación (el compromiso con los médicos es un 15% a formación, si bien se negociará centro a centro), la desvinculación de la DPO del equilibrio presupuestario y financiero; carrera profesional para el nivel D y la equiparación con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), entre otras medidas. 

The post La concertada catalana vuelve a la huelga tras la negociación con los médicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BQHggc

No hay comentarios:

Publicar un comentario