Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de febrero de 2019

El Congreso convalida el decreto para potenciar y facilitar la ciencia en España

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves, con absoluta unanimidad de votos a favor 342 votos a favor, 0 contra y 0 abstenciones), el decreto que aprobó el Gobierno hace unas semanas y que pretende impulsar, agilizar y restar burocracia al día a día de la ciencia y la investigación en España.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, aplaude la convalidación del decreto.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, aplaude la convalidación del decreto.

Igual que sucedió con el decreto de sanidad universal, este real decreto se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia. En esta decisión no ha habido igual unanimidad, ya que se han contabilizado 149 votos a favor, 125 en contra y 66 abstenciones.

El ministro Pedro Duque, que ha presentado una hora antes de la votación las novedades en el plan nacional frente a las pseudoterapias, junto ala ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, ya mostraba antes de la votación su optimismo sobre la convalidación de una norma que cree eficaz y necesaria, ya que en el turno de debate de las posiciones los grupos parlamentarios ya habían dejado claro que votarían a favor.

Como informó diariomedico.com, el decreto contempla la aplicación del siguiente decálogo de medidas

  • Eliminación de la intervención previa de los Organismos Públicos de Investigación (OPI, como el Instituto de Salud Carlos III). Con esta medida se vuelve a la situación de control financiero permanente previa a 2014. El objetivo es reducir los trámites burocráticos ligados a muchas de las actividades que hacen los investigadores en su día a día.
  • Modificación de la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros de investigación y las universidades puedan contratar personal indefinido con cargo a proyectos acompañados de financiación específica. El Gobierno considera que esta medida reducirá la temporalidad e inestabilidad laboral, especialmente entre los jóvenes, y añade que con esta iniciayiva se complementa la estabilización de 1.454 plazas temporales en OPI aprobada hace dos semanas.
  • Refoma normativa para que los OPI puedan elaborar informes anuales sobre todas las contrataciones previstas, lo que a juicio de Ciencia agilizará la llegada de investigadores de carácter laboral.
  • Permiso para ejecutar contratos menores de servicios y suministros de hasta 50.000 euros con el mismo proveedor para distintas unidades. Esta medida formaliza una de las primeras promesas de Duque al llegar al Gobierno, ligada a solucionar una de las principales quejas de los investigadores, que lamentaban tener un tope económico de 15.000 euros para este tipo de compras. La barrera de 50.000 euros se mantiene aunque anualmente se supere el límite con la suma total de los contratos.
  • La Agencia estatal de Investigación (AEI) dispondrá de más medios externos para reducir los plazos de comprobación al conceder subvenciones ligadas a proyectos de investigación. La idea es liberar recursos para dedicarlos a la propia gestión de las convocatorias.
  • Igualdad de oportunidades y protección curricular por maternidad/paternidad. Esta medida ya la avanzó diariomedico.com hace dos semanas en la entrevista con Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII. Se modifica un apartado de la Ley de la Ciencia  para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, y de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. La iniciativa se aplicará en todas las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por ejemplo ya entra en vigor en la Acción estratégica en Salud 2019 del ISCIII.
  • Más duración para los convenios de investigación, algo que también adelantó Belda en DM hace dos semanas. Se amplía el periodo de vigencia, hasta los 17 años, de los convenios para centros, institutos y consorcios españoles o europeos. De forma puntual, si así lo exigen la investigación y el tipo de inversiones, los convenios para consorcios podrán superar los 17 años.
  • En el ámbito financiero, el Gobierno incluye una medida específica para los afectados por  los préstamos renta-universidad. Sólo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, con 15 años de plazo. Ciencia espera que esta iniiativa beneficie a unos 12.000 jóvenes aún pendientes de la devolución de los créditos, solucionando situaciones puntuales de impago.
  • Siguiendo con los cambios financieros, los centros de investigación, consorcios y fundaciones podrán hacer directamente operaciones de crédito si se financian con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o al Fondo Social Europeo. El Gobierno cree que se evitarán retrasos en la adquisición de material y en la realización de obras e infraestructuras en los centros de investigación.
  • Los parques científicos y tecnológicos que demuestren estar una situación financiera que no les permita pagar préstamos o anticipos concedidos para las convocatorias gestionadas por el Ministerio de Ciencia podrán aplazar las cuotas de amortización de lo adeudado, siempre que presenten un plan adecuado de viabilidad económica.

The post El Congreso convalida el decreto para potenciar y facilitar la ciencia en España appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Eusv3l

No hay comentarios:

Publicar un comentario