Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de febrero de 2019

El observatorio contra las pseudoterapias de la OMC no cumple los plazos previstos

El Observatorio contra Pseudociencias, Pseudoterapias,Intrusismo y Sectas sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC) nació hace casi dos años, en marzo de 2017, como herramienta para promocionar y difundir la lucha contra las pseudoterapias. Pasado el tiempo, y pese a que la página web sigue activa -sin apenas cambios-, los informes que la OMC lleva tiempo prometiendo no han salido a la luz.

En este tiempo, la cúpula colegial ha seguido defendiendo su lucha contra las pseudociencias en diversos foros y actos propios, pero el observatorio aún no ha cristalizado en ninguna acción ni publicación concretas. Sí se ha modificado el único listado oficial de pseudoterapias, que redactó en 2011 el Ministerio de Sanidad, ampliándolo de las 139 pseudoterapias que éste contenía a las más de 170 que ahora incluye el redactado por el Observatorio de la OMC.

Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del observatorio.

DM lleva un año preguntando a la organización colegial por los resultados del trabajo del observatorio, que dirige Jerónimo Fernández Torrente. Las primeras promesas sobre desvelar la recopilación de iniciativas -páginas web, asociaciones, etc.- que promueven el uso de diferentes pseudociencias en el ámbito de la salud datan de antes del verano del año pasado, pasado ya un año del nacimiento del observatorio. Tras otro cálculo que hablaba de “después del verano”, las últimas promesas hblaban de finales de 2018, cuando el propio presidente de la OMC, Serafín Romero, dijo que este trabajo estaría listo en diciembre, y que se acompañaría de un informe específico paralelo, “una recopilación de cómo los colegios de médicos están interviniendo contras el uso de estas pseudoterapias”.

Pese a la insistencia de este periódico, la OMC aún no ha hecho públicos estos trabajos, que aún son internos y de los que no se sabe en qué punto se encuentran. DM ha podido saber que la OMC sí ha recopilado datos -se han recibido y conseguido denuncias, acciones colegiales, páginas web, celebración y cancelación de actos…), pero que el trabajo de recopilarlas, ordenarlas y publicarlas aún no ha tenido lugar, pese a los objetivos de tenerlo listo a lo largo de 2018.

 

 

The post El observatorio contra las pseudoterapias de la OMC no cumple los plazos previstos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TjoxUr

No hay comentarios:

Publicar un comentario