Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de febrero de 2019

Mobile World Congress: Más allá del teléfono móvil también hay tecnología sanitaria

El Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando estos días en Barcelona es mucho más que móviles. El evento ha trascendido hasta convertirse en la feria de innovación tecnológica más importante del mundo. Dentro del MWC, 4YFN es una iniciativa pensada para dar cabida a los emprendedores y que estos puedan buscar financiación que haga realidad sus proyectos.

Se trata de una oportunidad única que nadie se quiere perder, aunque estés desarrollando cosas que no tienen nada que ver con los móviles o la comunicación. Un auténtico vivero de innovación tecnológica en el sentido más amplio de la palabra. Y así empresas como UPF Ventures han decidido apostar por tener un espacio en 4YFN para enseñar todo lo que están intentando desarrollar.

UPF Ventures es una empresa de gestión de la integración que surge de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Creada en 2016 y dotada de equipo en 2018, tras un año trabajando con la misión de crear un ecosistema empresarial alrededor de la UPF, han decidido participar por primera vez en 4YFN. “Hemos venido con la idea de exponer los proyectos que estamos ayudando a desarrollar, para que los inversores puedan verlos y que sirva un poco de plataforma de visualización. Este es un gran instrumento de fomento de la transferencia. También nos sirve para ver cuales son las tendencias que hay en investigación y que se está haciendo” explica a DM Esther Riambau, directora de ciencias de la vida de UPF Ventures.

“Estamos constatando que hay un cambio importante en el paradigma de los investigadores, que cada vez se enfocan más hacia la innovación mientras que hace años esto ni se planteaba. Esto también viene motivado por un cambio desde la propia universidad, que ha decidido hacer un acompañamiento de estos investigadores innovadores porque se han dado cuenta de que es una tendencia que irá a más en los próximos años” añade Regina López, responsable de proyectos de investigación estratégica del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF.

Innovación para mejorar la salud

 De esta forma, UPF Ventures ha presentado en el 4YFN diferentes proyectos algunos de ellos muy relacionados directamente con la salud. Es el caso por ejemplo de DisGeNET, que lidera Ferrán Sanz y que consiste en una base de datos que intenta hacer una correlación entre genes y enfermedades. “De esta forma, las empresas o los grupos de investigación que están trabajando en el ámbito genético con enfermedades puede ir a consultar las últimas novedades sobre genes y seguir con su investigación puntera” señala Esther Riambau.

Otro proyecto es el que dirige Juana Díez, noctuRNA, y que pretende desarrollar un antiviral de amplio espectro para enfermedades emergentes como el dengue o el chikungunya. Los síntomas iniciales de estas son muy similares, dificultando mucho su diagnóstico. “La idea es que igual que disponemos de antibióticos de amplio espectro, que da un poco igual cual es la bacteria que te está afectando, pues este antiviral podría eliminar estos tres o cuatro virus independientemente de cual sea y facilitando un tratamiento rápido y eficaz” explica Riambau.

También hay diferentes dispositivos médicos en los que UPF Ventures está trabajando y que han sido presentados en esta cita. Es el caso de MiWendo, un dispositivo que se acopla al colonoscopio para a través de microondas mejorar la detección de pólipos y diferenciar cuales son malignos, al frente del cual se encuentra Marta Guardiola. O NeedlSafe, de Quim Castevill, que consiste en una aguja para biopsias de próstata recubierta de plata, y que con unos pulsos eléctricos deja una cantidad de este material que actúa como antiséptico evitando infecciones.

Uni-Large, una terapia génica para enfermedades relacionadas con deficiencias musculares o el desarrollo de una nanopartícula que permita llevar fármacos contra el cáncer muy tóxicos de forma directa a donde está el tumor para reducir sus efectos adversos y convertirlos en terapias válidas son otros ejemplos de proyectos innovadores en el campo de la salud. Nosotros acompañamos todos estos proyectos de una forma integral, ayudando tanto a hacer el plan de negocio como a buscar inversión o proveedores. También a la construcción de equipos, identificando los perfiles que pueden faltar y buscando con quien pueden colaborar para mejorar” apunta Esther Riambau.

Buscar cubrir huecos

 Aunque UPF Ventures no ha nacido solo con la idea de ser una aceleradora de proyectos, sino que también intentan dotarlos de financiación convirtiéndose en un fondo de transferencia tecnológica que pueda ayudar a que todas estas ideas se acaben convirtiendo en realidad, para luego poder buscar otros inversores que lancen el producto al mercado.

“Este espacio entre la investigación que se hace en la universidad y que haya unos resultados fidedignos que convenzan a un inversor es donde queremos nosotros entrar. Aquí en 4YFN nos ha servido para conocer un fondo de Francia que justamente ya lo está haciendo y ya hemos hablado con ellos para conocer bien su modelo” apunta Riambau, quien considera que UPF Ventures debe cumplir con el papel de ayudar a sacar adelante proyectos que de otra forma se quedarían en el papel debido a la falta de recursos de la academia y que pueden acabar reportando un retorno socioeconómico importante.

The post Mobile World Congress: Más allá del teléfono móvil también hay tecnología sanitaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Vs1iFb

No hay comentarios:

Publicar un comentario