Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de febrero de 2019

Un estudio sugiere no apresurarse al tratar con AAD tras un carcinoma hepatocelular

Si bien las dudas sobre un posible efecto de los antivirales de acción directa (AAD) en la incidencia del cáncer hepático de novo se han disipado a medida que se extendía y consolidaba el uso de estos fármacos, aún existe cierta controversia sobre la recurrencia temprana del carcinoma hepatocelular en pacientes en respuesta completa.

Para responder a esta pregunta, se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo multicéntrico, con la participación de hepatólogos de los hospitales Puerta de Hierro, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y La Paz, todos en Madrid, y del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CiberEHD).

El estudio, que se ha presentado en el 44º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en Madrid, concluye según se escribe en el abstract que “no se observaron diferencias significativas en términos de recurrencia entre los pacientes tratados con AAD y los no tratados. Sin embargo, aquellos pacientes tratados en un tiempo menor de 12 meses desde la  respuesta completa del tratamiento del carcinoma hepatocelular mostraron una recurrencia significativamente mayor que aquellos tratados al menos un año después de obtener la respuesta completa al carcinoma hepatocelular”.

Así, al comparar a los pacientes con el carcinoma y el virus de la hepatitis C que recibieron AAD con los que no, los investigadores no observaron una mayor recurrencia. Si bien, matiza Javier García Samaniego, uno de los autores del trabajo, “seguramente debido al disturbio inmunológico que se produce tras la restitución inmune cuanto tiene lugar la eliminación del virus, en algunos enfermos puede estar favorecida la recurrencia”.

Javier García Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, concreta cuáles serían estos pacientes: “Los enfermos que con respuesta completa están tratados en el primer año son los que más riesgo tendrían, según nuestro estudio. Una conclusión que podría extraerse es que merece la pena esperar un poco en estos pacientes a que se consolide un periodo después de la respuesta completa al tratamiento del cáncer antes de prescribir los antivirales. No hay que apresurarse en tratar a estos enfermos inmediatamente una vez que se ha confirmado la respuesta completa al tratamiento tumoral”.

El también coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) ha recalcado que estas conclusiones deben tomarse con cautela, habida cuenta el tamaño de la muestra analizada (114 pacientes en total). No obstante, “seguramente, en base a estos resultados, los clínicos han de plantearse cierta paciencia a la hora de prescribir los AAD en estos enfermos, pues sí parece que la tasa de recurrencia podría ser mayor en los tratados durante ese primer año después de la repuesta”.

The post Un estudio sugiere no apresurarse al tratar con AAD tras un carcinoma hepatocelular appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NtzBsC

No hay comentarios:

Publicar un comentario