Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

La hipoterapia mejora síntomas en esclerosis múltiple

Seis meses de hipoterapia mejora de forma significativa los síntomas de espasticidad y fatiga, así como la calidad de vida urinaria de los pacientes con esclerosis múltiple (EM), según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio, publicado en Medicina Clínica, ha valorado los efectos de la terapia a través del movimiento del caballo en relación a varios aspectos de pacientes con EM: marcha, espasticidad, suelo pélvico, fatiga, depresión y calidad de vida. La investigación tomó como muestra una decena de pacientes que realizaron una sesión de hipoterapia de cuarenta minutos a la semana durante seis meses realizada por el equipo de terapia ecuestre de la Fundación MHG, que participan en el estudio junto a la UCM, el Hospital Universitario de Torrejón y la Universidad Rey Juan Carlos.

El estudio ha valorado la hipoterapia sobre la marcha, espasticidad, suelo pélvico, fatiga, depresión y calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple

Resultados de la terapia en pacientes con esclerosis múltiple

En el caso de la espasticidad, “ya sabíamos que tras una sesión de hipoterapia se produce una disminución de la misma pero con una duración limitada, unas dos o tres horas. El estudio muestra que esa reducción se mantiene en el tiempo siempre que se siga realizando la terapia de manera regular”, describa explicado Susana Muñoz Lasa, investigadora del departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia de la UCM.

Además de las mejoras demostradas que resultaron estadísticamente significativas, los expertos realizaron un estudio cualitativo con testimonios de los pacientes en vídeo. En las grabaciones, los pacientes expresaron una gran mejoría en su estado anímico y refirieron la posibilidad de realizar actos cotidianos que antes no podían llevar a cabo. “Por ejemplo, una paciente nos refirió que esas navidades eran las primeras que había podido acudir a ver y estar de pie durante una cabalgata de reyes completa con sus hijos, por la mejoría en su fatiga; otro paciente comentó que había podido sentarse a trabajar con el ordenador sin levantarse continuamente para acudir al servicio. Todos ellos refirieron su gran satisfacción por la experiencia”, ha destacado Muñoz Lasa.

En síntomas como el estreñimiento, la velocidad de marcha o la depresión, este análisis no arrojó mejoras significativas. Por eso, entre los retos que plantea la investigadora de la UCM están “buscar nuevos campos de mejora dentro de la esclerosis múltiple y establecer la frecuencia de tratamiento que pueda permitir al paciente mantener los resultados”.

The post La hipoterapia mejora síntomas en esclerosis múltiple appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2T75MEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario