Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de febrero de 2019

La cárcel de El Dueso, caso de éxito en la eliminación de la hepatitis C

El trabajo multidisciplinar, la telemedicina y eliminar las trabas burocráticos han sido tres de los ejes del programa de ‘microeliminación’ de la hepatitis C llevada a cabo en la prisión cántabra de El Dueso, pionero a nivel mundial en acabar con esta patología que, actualmente, afecta hasta a un 20% de la población reclusa.

El secretario general del Colegio de Médicos de Cantabria y médico del centro penitenciario, José Ramón Pallás, ha expuesto la iniciativa de “microeliminación de hepatitis C” llevada a cabo, a partir de 2016, con reclusos de dicho centro penitenciario a los que se detectó carga viral mediante la aplicación del cribado universal. Fueron tratados un total de 64, de los cuales 52 se beneficiaron del tratamiento completo y 12 fueron sometidos a un seguimiento. 

Javier Crespo, jefe del Departamento de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y uno de los mayores expertos en Hepatitis C, además de miembro del Plan Nacional de Hepatitis C, ha destacado las ventajas de programas de macroeliminación, dirigidos a la población general, junto con los de microeliminación, destinados a grupos de riesgo.

No obstante, ha puntualizado que la eliminación de la hepatitis C “no significa que la enfermedad vaya a desaparecer. Seguirá habiendo pacientes que manifiesten esta patología a lo largo de los años. Lo importante es que deje de ser un problema de salud pública como lo representa en la actualidad”, según ha señalado.

La vocal nacional de Médicos de Administraciones públicas de la Organización Médica Colegial (OMC), Sonsoles Castro, ha recordado que la no integración de la sanidad penitenciaria en los servicios de salud, “dificulta la participación en campañas preventivas organizadas por las autoridades sanitarias con las que se mejoraría la asistencia de la población reclusa”, a pesar de que el Plan Estratégico de la Hepatitis C se dio prioridad a la población penitenciaria en el acceso al tratamiento.

Plan cántabro

La consejera de Sanidad de Cantabria, Mª Luisa Real, ha señalado que piensa extender su plan de eliminación de la enfermedad a toda la población en un plazo de tres años, incluyendo a unos 1.000 pacientes en edades comprendidas entre los 40 y 70 años, con una inversión prevista de 1’5 millones de euros.

El programa cántabro está basado en la detección activa mediante cribado universal de personas infectadas pero que desconocen su situación, cuyo porcentaje puede alcanzar el 40%. La base de este programa radica en, primer lugar, en realizar un cribado universal, entre personas que tengan de 40 a 70 años, mediante un test (macropoblacional). Y en segundo lugar, buscar a los pacientes que tienen riesgo (microeliminación), entre los que se encuentran los pacientes de las cárceles, que es un subgrupo de los internos de las prisiones.

A partir del próximo mes de marzo, según ha avanzado la consejera de Sanidad, en primaria se hará una prueba de cribado mediante una muestra de sangre por grupos poblacionales: en una primera fase, personas entre 50 y 60 años; una segunda fase los de 60 y 70 años; y en tercer lugar, los de 40-50.

El proyecto también incluye la atención a la población más vulnerable, entre ellos, personas con problemas de  drogadicción, pacientes psiquiátricos, y alcohólicos crónicos.

The post La cárcel de El Dueso, caso de éxito en la eliminación de la hepatitis C appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2EAYU9C

No hay comentarios:

Publicar un comentario