Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 24 de febrero de 2019

El Mobile World Congress también es salud: el 5G gana protagonismo

El Mobile World Congress (MWC) que se celebrará durante esta semana en Barcelona es algo más que un congreso de telefonía móvil. Los cambios que ha producido esta tecnología afectan a múltiples facetas de nuestra vida y la salud no es una excepción. Una vez más este macro congreso tecnológico tendrá en la salud a una de sus protagonistas.

“Nos dirigimos hacia un sistema sanitario en la nube, en el cual tanto el paciente como el médico estarán absolutamente deslocalizados. Rompemos el concepto clásico de centro sanitario, destinado a centro para intervención directa sobre el cuerpo. Como resultado en este congreso se hablará de la ubicuidad de la salud y la medicina. Finalmente, este nuevo concepto nos lleva al universo del dato y el de la inteligencia artificial” explica para DM Josuè Sallent, director de la Fundación TIC Salut Social, presente en este MWC.

En el MWC del año pasado ya se habían vislumbrado todas las opciones que abría el nuevo protocolo de telefonía móvil 5G. Una mayor capacidad de transferencia de datos, pero sobre todo una reducción significativa del tiempo de latencia –es decir, el tiempo que transcurre entre que se emite y la recepción­– permitía soñar con la posibilidad del monitorizaje a distancia de intervenciones. En este MWC, el 5G ya es una realidad y será uno de los protagonistas indiscutibles.

Así por ejemplo la Generalitat de Cataluña y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) presentarán la primera ambulancia conectada con 5G como un proyecto piloto de la estrategia de implantación del 5G en la comunidad. Esta ambulancia, dotada de herramientas de comunicación avanzadas, podrá recibir soporte médico en remoto en tiempo real y desde cualquier punto del territorio que tenga acceso a esta nueva red de 5G.

Pero esta ambulancia no será la única demostración de como el 5G puede aplicarse en el campo de la medicina. El Hospital Clínico de Barcelona realizará el miércoles 27 de febrero en el marco de este congreso la primera operación a distancia con un quirófano dotado de 5G. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del hospital mentorizará la operación desde el congreso para mostrar cómo en el futuro un cirujano podrá guiar desde la distancia a otros menos expertos, lo cual podría ser de gran importancia tanto en situaciones de emergencia como para solventar el problema del acceso de los pacientes en zonas alejadas de los grandes centros de referencia.

Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínico de Barcelona; Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del centro, y Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España, en la presentación de la la primera operación quirúrgica con tecnología 5G, el mes pasado.

El universo de las aplicaciones móviles

Actualmente existen más de 325.000 aplicaciones de salud en todo el mundo según los estudios más recientes. De todas ellas, un 68 por ciento son gratuitas y el 32 por ciento restante incluye algún tipo de pago. Solo en el año 2017 se realizaron más de 3,7 mil millones de descargas. “En el caso de Cataluña, un 12 por ciento de las entidades proveedoras del sistema sanitario público dispone de aplicaciones dirigidas a los ciudadanos, que en su mayoría ofrecen servicios como geolocalización de los centros de salud, gestión de visitas o consulta real del tiempo de espera”, apunta Nuria Abdon, gerente del proyecto de la oficina mHealth de la Fundación TIC Salud Social.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no ofrecen contenidos adecuados o son de escaso valor para los usuarios, que se ven indefensos ante el volumen de estas aplicaciones sin saber muy bien que criterios seguir para descargarlas y utilizarlas. Ya en 2015 el Departamento de Salud de la Generalitat entendió que era necesario crear un proceso de clasificación de estas aplicaciones para su posterior integración en el Sistema Sanitario Catalán y que en este MWC tendrá también su espacio. “Con la acreditación de las APP’s queremos dar confianza y fiabilidad a los profesionales y ciudadanos en el uso de esta tecnología en el proceso asistencial” explica Nuria Abdon.

El problema de la interoperabilidad

Todo el crecimiento exponencial de estas nuevas tecnologías también supone un peaje a pagar y es el de la necesidad de establecer protocolos que permitan la interoperabilidad de las distintas tecnologías, con padres y madres cada uno diferentes pero que deben aprender a jugar en equipo. “Cuando dos sistemas son interoperables se garantiza que los datos se pueden intercambiar entre ellos y utilizarse, aunque éstos estén basados en tecnologías diferentes, situados en distintos centros o en un escenario transfronterizo” nos cuenta Ariadna Rius, responsable de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TIC Salud Social.

Uno de los problemas de las tecnologías de la información y comunicación más comunes en los Sistemas de Salud, incluso a nivel internacional, es requerir conectar dos o más fuentes de información. “Es posible resolver este escenario con varias aproximaciones, pero una estrategia basada en interoperabilidad perseguirá la reutilización, la minimización del impacto y la sostenibilidad a largo plazo. En este caso, la propuesta será mantener los procesos, vocabularios controlados, formatos y estructuras de datos propios de manera interna, pero utilizar estándares (preferentemente internacionales) en la comunicación con las otras fuentes de información”, continua Rius.  La Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TIC Salut Social juega precisamente este papel en los distintos proyectos nacionales e internacionales en los que participa, definiendo marcos de interoperabilidad y ofreciendo soporte para su adopción.

Aplicaciones del grafeno a la salud

Un año más el grafeno también tendrá su protagonismo en el MWC, con la presentación de más de 20 prototipos de tecnologías basadas en este elemento, de los cuales cuatro han sido desarrollados por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona y con los cuales se pretende convertir a los móviles en aparatos capaces de salvar vidas.

El primer prototipo del ICFO permitirá a los usuarios monitorizar sus niveles de exposición a la luz solar gracias a un sensor de luz ultravioleta (UV). Diseñado como un parche flexible, transparente y desechable, el aparato puede conectarse a un móvil para a alertar al usuario si alcanza niveles de exposición al sol nocivos. Usando la misma tecnología que el parche UV, el sensor de actividad para fitness del ICFO podrá medir nuestras pulsaciones, niveles de hidratación, saturación de oxígeno, respiración, y temperatura mientras hacemos ejercicio.  Gracias a la tecnología desarrollada por el ICFO, que mide la hidratación de la piel, el usuario puede optimizar la ingesta de agua, haciendo más improbable la deshidratación.

Además de estos dos prototipos, ICFO también mostrará en MWC Barcelona dos dispositivos más basados en la interacción entre la luz y el grafeno. Uno de ellos es el espectrómetro single-pixel más pequeño del mundo, y el otro un sensor de imágenes hiperespectral. Los dos tienen la capacidad de funcionar en banda ancha, algo que hasta ahora se creía imposible sin utilizar materiales y sistemas de fotodetección muy voluminosos y caros. Desde la detección de fármacos falsos a la identificación de compuestos químicos peligrosos en alimentos, los espectrómetros pequeños, compactos y baratos podrían convertirse en un accesorio indispensable de nuestro día a día.

The post El Mobile World Congress también es salud: el 5G gana protagonismo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H5yZrY

No hay comentarios:

Publicar un comentario