Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

Semfyc alerta del “cierre en falso” de los conflictos autonómicos de primaria

En medio de la conflictividad reinante en la primaria española, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) alerta del “cierre en falso” de algunas de las huelgas y movilizaciones que han tenido lugar los últimos meses en varias autonomías. Según Salvador Tranche, presidente de Semfyc, algunas de las medidas pactadas en los acuerdos de cierre de huelga son “meros parches coyunturales, que no atajan el problema estructural de fondo y que, me temo, que en pocos meses reproducirán la conflictividad”.

En un encuentro con la prensa para presentar el nuevo programa formativo de Semfyc y analizar la “grave situación” del primer nivel, Tranche se ha referido, en concreto, a soluciones como las adoptadas en Cataluña y en el País Vasco, tendentes a limitar el número de tarjetas sanitarias (TIS) -“en ocasiones, de forma casi simbólica”- o el número de pacientes diarios del médico. “Limitar a 28 ó 30 los pacientes que tiene que ver un médico es tan absurdo como plantearle a un bombero que sólo apague dos fuegos al día. ¿Quién apaga el tercer fuego cuando se produzca? ¿Quién ve al paciente 29?”, se ha preguntado gráficamente Tranche.

“Limitar los pacientes que un médico debe ver al día es como decirle a un bombero que sólo apague dos fuegos diarios”

Según el presidente de Semfyc, “usar sólo el criterio poblacional asignado es francamente muy pobre, porque no toda la población asignada tiene las mismas características, y, como todas las medidas lineales, es inefectiva”. Como ejemplo de esa ineficacia, Tranche cita el caso de Cantabria, “donde hace ya más de una década plantearon limitar a 1.500 las TIS de todos los médicos de Familia, y hoy en día están con los mismos problemas, o más, que entonces”. Análogamente, recuerda la oposición de los médicos vascos y gallegos a los planes de reforma del primer nivel que han propuesto sus respectivas administraciones.

Tranche denuncia tentativas de deconstrucción de AP, como la desacreditación de unidades docentes o las gerencias únicas

Y tan alarmante como el contexto actual le parecen a Tranche los “indicios de deconstrucción de la atención primaria que llevamos detectando desde hace tiempo”; entre esos indicios, el presidente de la sociedad más numerosa de médicos de Familia cita “la reducción de casi 14 puntos en el porcentaje de plazas MIR de Familia entre 1996 y 2017, la desacreditación de unidades docentes; la lentitud en la acreditación de los tutores de la especialidad; el establecimiento de gerencias únicas, con la consiguiente desaparición de un presupuesto diferenciado para primaria, o la tentativa de algunas comunidades de asumir las competencias en la homologación de títulos, una actividad que debe hacerse con criterios claros y homogéneos y que, por tanto, debe estar en manos de una administración central”.

“Catarsis urgente”

Tranche alerta del “hartazgo” y de la “catarsis urgente” que necesita la primaria española y tiene la sensación de que los próximos meses, de marzo a mayo, “son un momento crucial que, obligatoriamente, tenemos que aprovechar”. En este sentido, alaba las iniciativas del Ministerio de Sanidad de constituir tres grupos de trabajo específicos para abordar la situación de primaria y de convocar un Consejo Interterritorial monográfico, “que, según me adelantó ayer el secretario general de Sanidad, probablemente se celebrará la primera semana de abril“.

En este sentido, Tranche adelanta que Semfyc está trabajando conjuntamente con el resto de las sociedades científicas de primaria para llevar una propuesta consensuada sobre la primaria del siglo XXI al grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad que aglutinará las propuestas de los profesionales. Con respecto al Interterritorial de abril, cree que, “de ahí, deberían salir medidas concretas a corto plazo (mejora presupuestaria, ajuste de plantillas, desaparición de la actividad de poco valor, asunción de competencias por parte de Enfermería), medio (más plazas MIR de Familia y Pediatría, agilización de la acreditación de unidades docentes y centros acreditados) y largo plazo (cambios organizativos estructurales y pleno desarrollo y acceso real a la tecnología)”.

En cualquier caso, llámese grupo de trabajo o Interterritorial monográfico, el presidente de Semfyc insta al ministerio y a las administraciones autonómicas a “dar en los próximos dos o tres meses pasos suficientes y lo bastante contundentes como para que las decisiones que se tomen en ese tiempo las asuma el Gobierno que salga de las urnas, sea el que sea, de forma incuestionable e inaplazable“.

Formarse para la recertificación

En sintonía con la necesidad de facilitar la formación del médico con vistas a la obligatoria recertificación de competencias, Semfyc ha puesto en marcha el nuevo programa formativo APDay, para actualizar las 23 competencias que contempla el mapa consensuado entre las tres sociedades médicas de primaria. Integrado por 90 módulos repartidos en periodos semestrales, la adquisición y evaluación de conocimientos se realizará en una plataforma online, pero, a diferencia de otras iniciativas similares, el APDay incluirá sesiones presenciales complementarias en diez ciudades españolas (la primera de ellas se celebra mañana en Madrid). Semfyc estima que a finales de 2019 el APDay alcanzará un volumen de unos 3.500 inscritos.

 

 

 

The post Semfyc alerta del “cierre en falso” de los conflictos autonómicos de primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2tCQubc

No hay comentarios:

Publicar un comentario