Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

Diagnóstico del adenocarcinoma con antecedentes de colon irritable

Dejando al margen la dificultad que entraña diagnosticar una patología como esta, al no presentar síntomas específicos (a excepción de la ictericia o una llamativa pérdida de peso), debemos recordar que la actuación médica se rige por la denominada lex artis ad hoc.
Es decir, debe actuar en consideración al caso concreto en que se produce la intervención médica y a las circunstancias en las que se desarrollan, siendo la obligación del médico no de resultados sino una obligación de medios, descartándose toda clase de responsabilidad más o menos objetiva.

A lo anterior cabe añadir que conforme destaca la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2015 (rec. 194/2013), la toma de decisiones clínicas está generalmente basada en el diagnóstico que se establece a través de una serie de pruebas encaminadas a demostrar o rechazar una sospecha o hipótesis de partida, lo que implica un doble orden de cosas.

En primer lugar, es obligación del médico realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias, de tal forma que sólo el diagnóstico que presente un error de notoria gravedad o unas conclusiones absolutamente erróneas puede servir de base para declarar su responsabilidad.

En segundo lugar, que no se puede cuestionar el diagnóstico inicial por la evolución posterior dada la dificultad que entraña acertar con el correcto, a pesar de haber puesto para lograr este objetivo todos los medios disponibles, pues en todo paciente existe un margen de error independientemente de las pruebas que se le realicen.

En consecuencia, y si partimos de que no existía una clínica evidente que orientara hacia dicha patología, unido a que los síntomas del paciente eran perfectamente compatibles con la enfermedad que tenía diagnosticada (colon irritable) y que, además, ninguna de las pruebas realizadas manifestaban cualquier indicio de otra patología distinta de mayor gravedad (por ejemplo, marcadores tumorales específicos elevados), difícilmente puede concluirse que la actuación médica infringiera la lex artis.

The post Diagnóstico del adenocarcinoma con antecedentes de colon irritable appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TiIyu9

No hay comentarios:

Publicar un comentario