Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 24 de febrero de 2019

Vytenis Andriukaitis admite falta de cooperación en las políticas sanitarias

En medio de una gran expectación del sector farmacéutico y profesionales de la salud, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, señaló los retos y las dificultades de las políticas europeas para impulsar medidas homogéneas de evaluación de tecnologías y medicamentos, fomentar y coordinar las medidas para incentivar la innovación, para plantear bases comunes de negociación de precios e impedir que algunos fármacos bajen tanto de precios que no sea apetecible su fabricación; y, en general, para definir políticas comunes.

Andriukaitis participó la semana pasada en el encuentro Sanidad Futura, organizado por el Área de Salud de Unidad Editorial (Diario Médico y Correo Farmacéutico) con la colaboración de EY, Cofares, Pfizer, MSD y Janssen, el primero de una serie que llevará a debate con personalidades y profesionales los asuntos más relevantes relacionados con las políticas sanitarias.

El comisario dejó claro que la fragmentación de los mercados y de las decisiones políticas, la multiplicidad de tomadores de decisiones y la falta de coordinación y voluntad de intercambiar datos son los principales obstáculos para avanzar.

Respecto a las tecnologías sanitarias, dijo, “deben estar al alcance de todos y tiene que haber acceso a los mejores tratamientos específicos. La iniciativa de la Comisión Europea –de evaluación única– busca que se use cada momento la tecnología más adecuada, sin duplicidades, con acceso en toda la UE, porque hay una fragmentación que hace todo más difícil”, en referencia a la suma de administraciones y profesionales que toman decisiones, “y en las que deben participar también los pacientes, además de hacer que sean medidas sostenibles para los sistemas”, afirmó.

Encuentro 'Sanidad Futura' con Vytenis Andriukaitis.

Encuentro ‘Sanidad Futura’ con Vytenis Andriukaitis.

Pasos en interoperabilidad

Andriukaitis explicó que hay un debate en la Comisión Europea sobre cómo impulsar una cada vez mayor integración de sistemas y decisiones, aunque añadió que el compromiso y el intercambio de datos e instrumentos de los Estados miembros es muy diferente.

Citó la experiencia de la interoperabilidad entre Finlandia y Estonia que ya comparten recetas electrónicas y las historias clínicas de los pacientes y que ahora están en una fase de intercambio de imágenes. “La Comisión, este mes, ha adoptado una resolución para que la e-Salud sea operativa y funcione en todos los países. En 2021 deberían haberse sumado los 22 países europeos; queremos que se compartan datos, pacientes, información, resultados de laboratorio, imagen, etc”.

El comisario se mostró más optimista respecto a los avances en la coordinación de las vacunaciones, aunque admitió que aún hay resistencias. “La vacunación es una de las más baratas y efectivas herramientas de salud pública y no hace falta hablar de sus éxitos. Permiten la prevención de unas 40.000 muertes por gripe cada año y reducen costes (…). Pero debemos hacer más”, añadió, “también en resistencias antimicrobianas”.
Reconoció que existen dudas sobre las vacunas, “no todo el mundo confía en ellas, pero hay que insistir en que no se trata solamente de protección individual, sino social. Sólo podemos confiar en la inmunidad si todo el mundo está convencido”.

Encuentro 'Sanidad Futura' con Vytenis Andriukaitis.

Encuentro ‘Sanidad Futura’ con Vytenis Andriukaitis.

Contra la falsificación

Andriukaitis apuntó como un paso muy importante las nuevas reglas para todos los hospitales de la UE, hasta que haya sistema de verificación más efectivo, que se puso en marcha en toda la Unión Europea el pasado 9 de febrero, “porque los pacientes europeos han estado amenazados demasiado tiempo”. A una pregunta del vicepresidente del Consejo General de COF, Juan Pedro Rísquez, que recordó que en España las farmacias han estado a tiempo con la verificación, lo que no ha sido así en otros sectores ni en otros países, el comisario hizo hincapié en que la situación es diferente en casa país y que hubo dudas sobre si iba a poder ponerse en marcha en la fecha prevista, sobre todo en Italia y Grecia, que no estaban preparadas. “Pero hay que zanjar el debate ante cualquier tipo de aplazamiento. Era importante arrancar; ya está en marcha y tenemos instrumentos para hacer un seguimiento del grado de cumplimiento e ir solucionando errores”, declaró.

Acceso a la innovación

El mayor interés lo acaparó la evaluación de la innovación y las condiciones de acceso a ésta. En el turno de preguntas, Ángel Fernández, de MSD, señaló que “en algunos países debemos esperar demasiado para acceder a la innovación y es necesario mejorar el acceso en toda Europa”. Y añadió que hay países contrarios a las iniciativas comunitarias. ¿Cómo se va a manejar?, preguntó.

El comisario afirmó que está orgulloso de cómo la UE avanza en su proyecto de evaluación única de medicamentos. “El Parlamento ya está en posición de avanzar, pero en el Consejo veo algunos problemas técnicos –explicó–;será un trabajo complejo, nuestra propuesta es quizá algo revolucionaria, porque planteamos mandatos más efectivos para establecer unas bases comunes de cumplimiento obligatorio y vinculante, y hay discusiones en muchos países, también en España. Debemos debatir los detalles en los próximos meses con mente abierta. No se trata de países ni competencias, sino de acceso de los pacientes a tratamientos y tecnología innovadores”.

Encuentro 'Sanidad Futura' con Vytenis Andriukaitis.

Encuentro ‘Sanidad Futura’ con Vytenis Andriukaitis.

José Félix Olalla, de Sanofi, preguntó por los incentivos para I+D+i en terapias innovadoras. El comisario respondió que “el acceso es más complejo que el precio, y hay que tener en cuenta economía, mercados, capacidad de negociar, sistemas de reembolso, balance entre genéricos e innovadores… ¿Cómo alcanzar mejor capacidades en acceso? Sólo tenemos una vía: convencer a las autoridades de los Estados miembros para que manejen y compartan más información, que creen nuevos sistemas de negociación con la industria farmacéutica y tengan en cuenta a los pacientes. Estamos viendo cómo manejar nuevos instrumentos y cómo garantizar la transparencia en mecanismos de incentivos”.

Ramón García Sanz, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), preguntó sobre precios y nuevas terapias como las T-CAR. El comisario admitió que es una cuestión compleja. “Debemos mirar todo en conjunto: los costes van creciendo; hay que gastar más dinero público, crece la demanda, y cada vez hay más patologías crónicas. Hay muchos retos”.

The post Vytenis Andriukaitis admite falta de cooperación en las políticas sanitarias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2U3jGnq

No hay comentarios:

Publicar un comentario