Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de agosto de 2019

Asturias: el SAC urge la equiparación salarial y redefinir el modelo de atención continuada

La Asociación de Médicos y Enfermeros del Servicio de Atención Continuada (AMESAC) de Asturias, colectivo del que forman parte unos 240 profesionales, entre médicos y enfermería, ha mantenido un encuentro con el consejero de Salud, Pablo Fernández, al que han urgido la equiparación salarial con el SAMU y el SUAP, así como una redefinición del modelo de atención urgente extrahospitalaria que evite la sobrecarga de trabajo actual.

Así lo ha resumido Luis Venta, portavoz de la asociación, quien ha recordado que la equiparación salarial es un tema pendiente desde hace años y ello a pesar de que fue aprobado por unanimidad del Parlamento asturiano y el retraso en su aplicación ha sido objeto de numerosos debates en la Junta General del Principado.

Conseguir la equiparación salarial en el caso de los médicos se traduciría en la percepción del complemento de 365 euros al mes por realizar su trabajo en jornada de mañana, tarde y noche. El SUAP ya consiguió este plus y el SAC espera empezar a cobrarlo.

Reorganización del modelo

Otra de las asignaturas pendientes es la reorganización del modelo de atención continuada para evitar que la sobrecarga actual se traduzca en una pérdida de calidad asistencial.

La concentración de puntos de atención continuada que los coordinadores de equipos del área de Gijón han puesto sobre la mesa ante el actual déficit de médicos puede ser una medida a estudiar, según la AMESA, “siempre y cuando no conlleve una reducción en los recursos humanos” ha matizado Venta.

“Lo que está claro es que la atención sanitaria no se puede organizar ahora como se hacía hace unos años, cuando sí había médicos en paro y las libranzas de los médicos del equipo no generaban problemas porque había médicos que podían ser contratados como sustitutos. Ahora hay que organizar los permisos, las vacaciones y las libranzas de otro modo porque la realidad es que se están generando problemas”, indica este portavoz.

Otro de los asuntos pendientes es la cobertura a través de oposición de las plazas actualmente ocupadas por el Servicio de Atención Continuada, dado que actualmente todas están desempeñadas por interinos

Luis Venta recuerda que los propios coordinadores de equipos de Gijón han puesto sobre la mesa la posibilidad de replantear la exención de guardias para los mayores de 55 años.

La cuestión es que la escasa cobertura actual de sustituciones en los equipos de atención primaria se traduce en sobrecarga de trabajo a este nivel que repercute también en la atención continuada, porque algunos usuarios acuden más en horario no ordinario ante la dificultad para encontrar cita en el horario ordinario.

La situación es muy diferente según las zonas y las áreas sanitarias y lo que es necesario es analizar en detalle la problemática de cada zona, señala Venta, quien recuerda que algunas áreas son mayoritariamente urbanas, como la de Gijón, otras son mixtas como la de Oviedo y otras predominantemente rurales.

Para la AMESA uno de los puntos clave en la definición del modelo es la determinación del horario de trabajo de los equipos de atención primaria, que en función de que se prolongue más allá de las 20 horas o no puede dar lugar a libranza.

Otro de los asuntos pendientes es la cobertura a través de oposición de las plazas actualmente ocupadas por el Servicio de Atención Continuada, dado que actualmente todas están desempeñadas por interinos. En el servicio trabajan unos 120 médicos y otros tantos enfermeros.

Venta ha indicado que el actual consejero de Salud ha tomado nota de todas las peticiones y demandas planteadas por el colectivo y han quedado en volver a reunirse, después de esta primera toma de contacto, para concretar su viabilidad.

The post Asturias: el SAC urge la equiparación salarial y redefinir el modelo de atención continuada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Nz17Hg

No hay comentarios:

Publicar un comentario