Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de agosto de 2019

Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias tendrían el mejor sistema sanitario, según la Fadsp

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha publicado un nuevo informe de su estudio sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, que aspira a trazar un ránking propio de buen funcionamiento de la sanidad pública en las autonomías. El estudio, polémico por incluir entre sus indicadores (en negativo) la mera existencia de fórmulas de provisión privada de la sanidad pública o la posibilidad de que el médico compatibilice su empleo público con el ejercicio en la privada, incluye en concreto 33 indicadores.

Se trata en concreto de 13 dedicados a cuestiones sobre financiación, recursos y funcionamiento del sistema sanitario (como número de camas por mil habitantes o de médicos y enfermeros), otros cinco indicadores sobre política farmacéutica (como crecimiento del gasto farmacéutico), cuatro sobre valoración de los ciudadanos (como satisfacción del ciudadano), cinco sobre listas de espera (incluidos en estos algunos de percepción del ciudadano sobre la evolución de las listas) y otros seis sobre privatización sanitaria (tanto sobre la existencia de fórmulas de concesiones administrativas como el mero número de consultas privadas por habitante).

La Fadsp da una valoración global a los sistemas sanitarios autonómicos a partir de estos indicadores, que han ido ampliándose a lo largo de los años y que, aunque han sido extraídos de fuentes oficiales no están exentos de fuertes críticas en muchos sentidos ya que, por ejemplo, además de considerarse en negativo cualquier concesión a la privada, también se valora en negativo sin más el número de consultas médicas en la sanidad privada sin tener en cuenta la renta de la autonomía o no se tiene en cuenta el envejecimiento o dispersión de la población al analizar el número de médicos por mil habitantes.

Tampoco hay una ponderación entre los diferentes indicadores, equiparándose a efectos del ránking, por ejemplo, el impacto de quedar en los mejores o peores puestos en número de urgencias atendidas en hospitales, con el porcentaje de crecimiento del gasto farmacéutico o de gasto de bolsillo del ciudadano en farmacia.

Con todo, a partir de estos datos y las puntuaciones obtenidas en ellos, el estudio de la Fadsp clasifica los servicios sanitarios de las autonomías cuatro bloques. Las que tendrían mejores servicios sanitarios serían Navarra, País vasco, Aragón y Asturias. Con servicios sanitarios regulares figurarían Castilla y león, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. Con servicios sanitarios deficientes figurarían Baleares, galicia, Cantabria, Madrid y valencia y, finalmente, la lista de los peores servicios sanitarios incluiría a Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias.

The post Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias tendrían el mejor sistema sanitario, según la Fadsp appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZqIT1d

No hay comentarios:

Publicar un comentario