Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de agosto de 2019

Valencia: la conclusión del Plan Especial de AP, durante el último trimestre del año

Portavoces sindicales y políticos han denunciado problemas de asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana por la falta de planificación y de recursos de la Consejería de Sanidad. En el trasfondo de esta polémica, como ya ha informado DM, se encuentra la falta del despliegue total del Plan Especial de AP, que tendría haberse concluido inicialmente a mediados de marzo y sigue sufriendo retrasos, y la “insuficiencia” del Plan de Verano.

Frente a estas críticas, Sanidad ha anunciado que espera finalizar la cobertura del Plan Especial de AP durante el último trimestre del año: “Actualmente, se han incorporado las 141 plazas previstas en los dos primeros expedientes del plan (67 médicos, 33 pediatras y 41 de personal de enfermería). Y el tercer expediente se encuentra en estos momentos en tramitación. Se espera que a lo largo del último trimestre del año se pueda finalizar y, por lo tanto, proceder a su cobertura, lo que supondrá 166 plazas más“.

Se están produciendo “demoras de hasta 15 días” para obtener cita con el médico de Familia, sobre todo en Alicante

En este contexto, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha alertado de que se están produciendo “demoras de hasta 15 días” para obtener cita con el médico de Familia debido “a la falta de sustitutos en verano” por la falta de “facultativos en paro con la correspondiente titulación”. 

Según el Comité Ejecutivo de CESM-CV, estas situaciones se están dando, principalmente, en la provincia de Alicante, pero también en los centros de Castellón (donde los plazos alcanzan en algunos casos los 12 días) y en los de Valencia (demora entre 7 y 10 días).

Como ya alertó en su momento el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, “si Sanidad no ha sido capaz de desplegar el Plan Especial de AP, ¿cómo pretende conseguir los médicos para los refuerzos de verano?”. Los tiempos de espera para obtener cita en Pediatría son similares. “En esta especialidad, además, se da la situación de que ya pasan consulta habitualmente médicos de familia aunque en el cartel de la consulta ponga Pediatría. Una de cada tres veces la plaza la cubre un médico generalista”, apuntan desde CESM-CV.

La situación actual de demoras de hasta 15 días para obtener cita en el centro de salud lleva a que los pacientes acudan directamente a las Urgencias hospitalarias, con la consecuente saturación “que venimos denunciando durante todo el verano”, afirman.

En la misma línea, José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, ha denunciado que “enfermar en verano es un riesgo para los valencianos por la falta de planificación de Sanidad”, señalando la descompensación de la planificación entre las previsiones de vacaciones del personal sanitario y el aumento considerable de población en algunas zonas. Por su parte, el Ciudadanos ha exigido la comparecencia de la consejera Ana Barceló en las Cortes Valencianas para que dé explicaciones por el “colapso de la atención primaria y de los servicios de urgencias en la sanidad valenciana”.

Transporte urgente

Además de incidir en los retrasos en dar cita, Zaplana ha recordado los problemas con el transporte urgente: “Se expone a los médicos a una situación de estrés importante cuando se les sigue obligando a coger sus coches para desplazarse a las urgencias mientras hay una flota comprada por sanidad que sigue en letargo. Es un suma y sigue”.

Como ya ha informado DM, el tema del transporte de facultativos en las urgencias médicas sigue siendo otro tema motivo de polémica. Ante las críticas por el retraso, Sanidad insistió en que la solución estaba ya “en marcha“.

The post Valencia: la conclusión del Plan Especial de AP, durante el último trimestre del año appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PbiKPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario