Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de agosto de 2019

El brote de listeriosis estaría en un “punto de inflexión”

El brote de listeriosis estaría llegando a un punto de inflexión, dos semanas después de que se activara la alerta sanitaria.

Por una parte, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, foco del brote, ha informado de que continúa descendiendo el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes. Así, el número de personas hospitalizadas, ayer por la noche, era de 67 cuando el día anterior se elevaba a 77, lo que supone una reducción del 13% en las últimas 24 horas. 

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer, 24 son mujeres embarazadas (28 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (cuatro el día anterior). En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos.  

En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, se ha detectado un nuevo caso en el día de ayer en la provincia de Sevilla. Por tanto, son 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. El martes fue el primer día que no se registraron nuevos casos y además la frecuentación a los servicios de Urgencias se mantuvo este miércoles en los valores normales para esta época del año.  

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de los seis últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote”. Por otra parte, según el informe del Ministerio de Sanidad, “no hay casos registrados confirmados de listeriosis con fecha de consumo del alimento sospechoso después del 17 de agosto“.

Contagio a un extranjero

Además, las autoridades francesas notificaron el pasado 23 de agosto  un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés, con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto. El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron.

Hasta tres muertes podrían tener alguna vinculación con este brote de listeriosis, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

Otras comunidades están investigando casos asociados a este brote, según ha informado el ministerio, si bien los casos pueden variar entre los diferentes informes a medida que se depuran posibles casos duplicados que se
notifican en más de una comunidad (por ejemplo, entre comunidad de diagnóstico y comunidad de residencia).

En el resto de las CCAA se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Además se han notificado 62 casos probables y 52 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Denuncia a fiscalía

La alerta sanitaria, que fue primero sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, se ha extendido a todos sus productos. Esta decisión se toma tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía. 

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, comparecerá el próximo 5 de septiembre ante el Congreso de los Diputados para explicar la gestión del brote.

The post El brote de listeriosis estaría en un “punto de inflexión” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Lj60S4

No hay comentarios:

Publicar un comentario