Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de agosto de 2019

“El envejecimiento poblacional nos aboca a una gran epidemia de cáncer”

Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, una de las sociedades médicas europeas más prestigiosa y numerosa, la European Society for Medical Oncology (ESMO), estará presidida por el español Andrés Cervantes. Con más de 23.000 miembros repartidos en 150 países (900 de ellos, oncólogos españoles), la ESMO es la sociedad europea de referencia en materia de cáncer y organiza cada año el congreso científico de Oncología más influyente y prestigioso del continente. El próximo mes de septiembre, Barcelona será la sede de ese congreso, al que está previsto que asistan más de 30.000 especialistas europeos, y en el que se presentarán más de 3.300 comunicaciones científicas sobre los últimos avances en cáncer de ovario, pulmón, próstata, cabeza y cuello…

Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, Cervantes fue elegido por sus colegas de la ESMO a finales de junio, y sustituirá en el cargo a Solange Peters, que presidirá la sociedad entre enero de 2020 y diciembre de 2021. “El mandato efectivo de los presidentes es de 2 años, pero, en realidad, estamos en el cargo durante un sexenio, si incluimos los 2 años previos como presidente electo y los dos posteriores como past president. Este sistema permite que los proyectos tengan cierta continuidad y le da solidez a la ESMO, algo fundamental en la gobernanza de una sociedad científica”, dice Cervantes.

Cervantes será el cuarto presidente español de la sociedad europea en sus 48 años de historia (le precedieron Hernán Cortes, José Baselga y Josep Tabernero), lo que, a su juicio, atestigua “no sólo la pujanza y capacidad de liderazgo de la Oncología española, sino su carácter pionero. La Oncología Médica fue reconocida como especialidad en España en 1980, mientras que en la Unión Europea no existe como tal hasta 2011, ya que previamente su práctica estaba fragmentada en varias disciplinas. En este sentido, la maduración y consolidación de la Oncología en España no sólo tiene un largo recorrido, sino que ha abierto muchas vías; no se puede olvidar, por ejemplo, que la nuestra fue la primera especialidad que amplió su programa MIR, pasando de 4 a 5 años”.

Director de Educación en la junta de la ESMO en los últimos años y catedrático de Medicina en la Universidad de Valencia, si algo define la trayectoria de Cervantes es su firme convicción sobre la importancia de la formación y la educación, tanto de los profesionales como de la población en general. El formativo es, de hecho, uno de los pilares clave en el programa que quiere desarrollar al frente de la sociedad europea: “Formar al oncólogo implica, entre otras cosas, reducir la distancia entre los descubrimientos que se hacen en el laboratorio y su aplicación práctica y efectiva en beneficio del paciente, y redunda, en consecuencia, en favor del papel que tiene esta sociedad científica como promotora de las técnicas de prevención del cáncer más innovadoras de Europa”.

“Formar implica reducir la distancia entre los descubrimientos en cáncer y su aplicación en beneficio del paciente”

Si el progreso formativo es clave, no lo son menos los otros dos pilares del programa de gobierno que Cervantes presentó a sus colegas de la ESMO: “Buscar un sistema sanitario plena y efectivamente integrado y multidisciplinar, y contribuir, merced a esa integración, a la sostenibilidad de un sistema de salud público de acceso universal y equitativo para los pacientes con cáncer”. Y no sólo en España -“que también”-, sino en todo el continente.

Lucha contra la enfermedad

Incidencia, lucha contra la enfermedad, avances, retos… son términos habituales en el glosario de una sociedad científica que, como recuerda su futuro presidente, se debate entre el cerco al cáncer y los muchos frentes que aún quedan abiertos. “Una de cada 4 personas que fallecen en Europa Occidental lo hacen por problemas relacionados con el cáncer; es verdad que aumentan los casos, pero también lo hace el porcentaje de supervivencia: cada año hay en Estados Unidos 150.000 muertes menos por cáncer, y se estima que más de la mitad de las personas a las que se les diagnostica la enfermedad se van a curar en los próximos años”, apunta el oncólogo español.

“Conviene no olvidar aquel principio de que una onza de prevención vale más que un kilo de tratamiento”

Cervantes recuerda que en poco más de un siglo ha aumentado exponencialmente la esperanza de vida de las sociedades occidentales, “pero ese evidente éxito conlleva retos y desafíos añadidos, y el del envejecimiento de la población es uno de los más significativos, porque nos aboca en los próximos años a una gran epidemia de cáncer en esas sociedades avanzadas”.

El balance es, sin duda, positivo, pero, como especialista bien informado, Cervantes mantiene firmes los pies en el suelo: “Vamos por buen camino y estamos ganando la batalla, pero aún quedan muchos frentes abiertos, fundamentalmente tres: el abordaje temprano de la enfermedad; la prevención, en sintonía con la idea de que una onza de prevención vale más que un kilo de tratamiento, y la coordinación -nacional, europea e internacional- de todas las acciones, pero también su mantenimiento prolongado en el tiempo”.

Catálogo de fármacos

Reforzar lazos con otros organismos internacionales también formará parte del leit motiv de Andrés Cervantes durante los dos años que presida la ESMO, y entre esos organismos la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupa, claro, un lugar prioritario. El oncólogo español recuerda que la sociedad europea ya ha colaborado con la OMS en la elaboración de una lista de medicamentos esenciales y básicos para el tratamiento contra el cáncer, “que deberían ser de fácil acceso para todos los pacientes”. El siguiente paso en lo referente al catálogo de fármacos consiste, según Cervantes, en la redacción de un listado consensuado entre ambas organizaciones de “medicamentos innovadores, y habitualmente caros, que sean verdaderamente eficaces en la lucha contra la enfermedad. La relación coste-eficacia es un vector que también debemos tener en cuenta”.

The post “El envejecimiento poblacional nos aboca a una gran epidemia de cáncer” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31SVMyK

No hay comentarios:

Publicar un comentario