Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de agosto de 2019

Investigan posibles casos de listeriosis en Extremadura y Madrid

Ya hay dos comunidades afectadas por el brote de listeriosis, Andalucía y Extremadura, y podría haber una tercera, en concreto Madrid, según ha informado la ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo, en una entrevista en la Cadena Ser.

La causa del brote, que se declaró el pasado 15 de agosto, es carne en mal estado de la marca “La Mechá”. La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo.

Sería el mayor brote registrado en España, si bien hay que tener en cuenta que el periodo de incubación: las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

Los casos conocidos y a examen

El foco está en Andalucía, donde este lunes se habían confirmado ya 80 casos, con 56 hospitalizados y 6 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Hay 15 embarazadas afectadas.

En Extremadura hay uno confirmado y otros cuatro en investigación; los cinco presentan un pronóstico leve y se encuentran en sus domicilios, según informó la Junta. En el caso de Madrid, se estaría investigando de momento un caso.

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado más pueden desarrollar síntomas.

The post Investigan posibles casos de listeriosis en Extremadura y Madrid appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KK6G3K

No hay comentarios:

Publicar un comentario