Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de agosto de 2019

Asturias: el Simpa pide afrontar la escasez de médicos y desbloquear la carrera

Responsables del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) han mantenido una primera reunión con el nuevo consejero de Salud, Pablo Fernández, a quien han transmitido la necesidad de dar pasos reales e inmediatos en tres temas: la escasez de profesionales, el bloqueo de la carrera profesional y la discriminación de las profesionales sanitarias en el periodo de maternidad.

Así lo ha señalado a DM Antonio Matador, secretario general del Simpa, al término del encuentro, que calificó como “protocolario pero muy cordial”. De hecho el titular de la Consejería y los responsables de la organización sindical han estado de acuerdo y se han comprometido en mantener la línea de diálogo iniciada durante la anterior legislatura para colaborar en la búsqueda de soluciones a las demandas del sector sanitario en Asturias. “Hemos coincidido en que el diálogo tiene que ser fluido y constante para afrontar los problemas del día a día. Y eso es muy importante”, ha señalado Matador.

Afrontar la escasez de médicos “de la que venimos advirtiendo desde hace años y que es ya un problema evidentísimo que además se acentúa en verano” ha indicado el secretario general del Simpa es una de las prioridades a las que debe hacer frente la actual Consejería.

El aumento en el número de plazas MIR es una medida importante a medio plazo “pero necesitamos actuaciones a corto plazo y, sobre todo, es fundamental atraer a profesionales y que los que se forman aquí se queden porque si aumentamos el número de plazas pero luego los especialistas se van no adelantamos nada”.Para ello es prioritario mejorar las condiciones laborales, salariales y de organización del trabajo, indica Matador.

Reactivar la carrera profesional

Otra de las cuestiones prioritarias para el Simpa es la reactivación de la carrera profesional “que lleva bloqueada desde el años 2010. Lo único que ha se ha modificado en estos años es el acceso al nivel 1 que se abrió en abril del año pasado pero aún no se ha resuelto. Y el resto del personal no puede progresar en el resto de los grados. Creemos que esto es necesario solucionarlo ya”.

El tercer tema clave para el Simpa es la discriminación que sufren las profesionales sanitarias con motivo de su maternidad. “Es un tema en el que todo el mundo coincide en que es intolerable y es necesario solucionarlo pero nadie da pasos para hacerlo”.

Matador se refiere a las consecuencias que la maternidad tiene para las profesionales sanitarias cuando dejan de hacer guardias “y que supone una pérdida económica de en torno a un 30%. Lo que debería hacerse es mantener unos ingresos medios en función de las guardias realizadas en los meses anteriores”.

Además, las profesionales que están en bolsas de empleo “con unas condiciones ya de por si precarias cuando están de baja por maternidad pierden puntos que les pueden repercutir en cuanto a su situación en las listas de demandantes de empleo o en lo que a méritos se refiere”.

The post Asturias: el Simpa pide afrontar la escasez de médicos y desbloquear la carrera appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MtTpP0

No hay comentarios:

Publicar un comentario