Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de agosto de 2019

Hallan un nuevo marcador epigenético de larga supervivencia en gliomas

Una lesión epigenética encierra la clave de la identificación de los tumores cerebrales que tendrán buen pronóstico y, por tanto, larga supervivencia. A pesar de los últimos avances en biología celular y molecular del cáncer, así como en terapéutica contra mutaciones genéticas específicas y la irrupción de la immunoterapia, existe un tipo de cáncer que se resiste a esta noticias esperanzadoras: “el tumor de cerebro y más concretamente, el glioma, el tipo tumoral más agresivo del cuerpo humano”, explica a DM Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de Investigación ICREA y catedrático de Genética de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona

El glioma, que no nace de las neuronas si no de las células de sostén llamadas gliales, representa una triste excepción. Su mortalidad se sitúa en torno un 85% en un plazo de dos años desde el diagnóstico del mismo, por lo que “constituye  un área de intensa investigación biomédica”, indica el investigador cuyo grupo publica hoy en Acta Neuropathologica  un trabajo en el que se ha descrito una lesión epigenética, “un nuevo biomarcador que permite identificar cuales serán los pacientes con tumores cerebrales de buen pronóstico: ese 15% de casos restantes que, a pesar de tener un glioma avanzado, experimentarán largas supervivencias”, concreta Esteller. 

Imagen celular de glioma.

Imagen celular de glioma.

El estudio se inició buscando genes con funciones reguladoras de la expresión del genoma que perdieran su actividad en cáncer. Se identificó uno en particular llamado NSUN5 , prácticamente desonocido. “Lo más remarcable de entrada fue que la alteración del mismo, entre los muchisimos tipos de tumores del cuerpo humano, era casi exclusiva de los tumores del cerebro llamados gliomas. Lo investigamos en células del laboratorio y modelos experimentales, pero fue cuando analizamos su impacto en los pacientes con glioma cuando nos dimos cuenta de la importancia del hallazgo: la lesion epigenética de NSUN5 predecía de forma independiente a otros biomarcadores ese porcentaje minoritario de pacientes que van a ir bien”, señala el catedrático. 

El por qué del buen pronóstico y el esfuerzo del trasvase

“Mecanísticamente parece ser que por selección evolutiva un tumor cerebral que está a punto de extinguirse acaba originando la alteración de NSUN5 que lo “enquista”, como si estuviera parado en el tiempo, por eso ese cáncer progresa menos y la supervivencia se alarga. Factores del microambiente que rodean al glioma como la falta de oxígeno y la carencia de nutrientes locales contribuyen a inducir esa inactivación de NSUN5 que permite al mismo tiempo que el tumor no muera, pero crezca tan poco que el paciente muestra un buen pronóstico.

Por tanto, ahora tenemos un marcador que permite predecir ese 15% de casos con buen curso clínico, pero sería excepcional convertir al 85% de casos restantes en pacientes que “tocando” al gen NSUN5 tuvieran también larga supervivencia. Aún no sabemos como hacerlo, pero merece ser investigado detalladamente”, concluye el investigador.

 

 

U

The post Hallan un nuevo marcador epigenético de larga supervivencia en gliomas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PlpP0B

No hay comentarios:

Publicar un comentario